Alcalde no descarta dar de baja a policías de Cancún, citados por la SIEDO

Aunque no lo afirmó, el alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, dejó entrever que los 35 policías que fueron citados por la SIEDO, podrían no ser reincorporados a sus puestos, a pesar de que entre los llamados hay dos comandantes y dos jefes de sector.

“Ahorita (los policías) están de permiso para que vayan a hacer eso, pero ahorita Plataforma México, y como están los nuevos cambios en materia de seguridad pública, es relativamente sencillo despedir un policía, eso ya no es tan complicado como antes (…) porque se está buscando (…) (evitar) que se enraícen malos funcionarios", expresó Ricalde.

El Presidente municipal de Benito Juárez, comentó que desde el año pasado se tenía la solicitud de parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), e inicialmente eran 25 los elementos requeridos.

Aseguró que el ayuntamiento pondrá a disposición de la SIEDO a los elementos municipales “las veces que lo requieran”, y aseguró que se continúa con el trabajo de depuración de la Secretaría de Seguridad Pública.

Burócratas, 20% de la corporación

El Edil de Cancún señaló que la reestructura de la Policía incluye la reincorporación de elementos que se encuentran realizando actividades administrativas innecesarias, o asignados a labores de seguridad privada: “(…) el 20 por ciento de la Policía es administrativa, es decir, que por cada 5 policías hay una secretaria o un secretario, eso no existe en ninguna parte, cualquier empresa estuviera quebrada con eso”.

Detalló que “hay muchas plazas de policía ocupando mandaderos, inclusive fuera del Ayuntamiento, que es parte de lo que también estamos viendo con otras autoridades”. Precisó que en estos casos, se está regresando a los policías a cumplir funciones de seguridad pública: “yo mismo regresé 19 policías que de pronto a mis funcionarios les dio por tener guaruras”, aseveró.

Comentó que espera que se generen descontentos entre los policías afectados: “vamos a ver en los próximos días mayor presencia, también vamos a ver gente que no va a estar de acuerdo porque quiere ser mandadero y tener sueldo de policía”, expresó Ricalde Magaña.

El funcionario destacó que para satisfacer los requerimientos de policía privada, se creará la Policía Auxiliar, la cual deberá ser pagada por quien requiera sus servicios. (NoticaribeNews)