Policía de Cancún está infestada de “halcones”, reconoce Secretario de Seguridad

Luego de la detención de seis “halcones” en dos días, el secretario de Seguridad Pública de Cancún, Jesús Aíza Kaluf, reconoció la participación de agentes activos en la labor de “vigilancia” de los movimientos de las fuerzas militares y policiales para reportarlas a la delincuencia organizada.

Agregó que los policías “sospechosos” están bajo investigación, para seguir depurando la corporación

Aiza Kaluf precisó que el ex policía Pastor Benítez Carrillo, de 41 años, detenido el martes pasado, y quien fue dado de baja de la corporación hace unos meses por pérdida de confianza, tenía una lista con claves y números telefónicos, en los que se incluye la referencia de alrededor de 70 elementos de diferentes corporaciones.

El Secretario de Seguridad Pública aceptó que están en alerta y se tiene un “foco preventivo para cuidarnos”; agregó que se comunicó a las diversas corporaciones la posibilidad de que su personal esté infiltrado. Comentó que por las recientes detenciones de halcones, frente a las instalaciones de la Policía municipal y la Procuraduría, se dio vista a la Procuraduría General de la República, y a la Procuraduría de Justicia del Estado, así como a la Policía Federal para que se inicie la investigación correspondiente

Mencionó que algunas de las medidas que se están tomando es la vigilancia de elementos policiacos vestidos de civil para detectar a quienes vigilan los movimientos de las dependencias policiacas.

Destacó que en siete meses han sido detenidos 52 individuos que presuntamente operan como “halcones” para diversos grupos de la delincuencia organizada.

El Secretario de Seguridad comentó que como parte de la depuración de la dependencia se en marzo se empezarán a aplicar exámenes de control de confianza a 500 elementos operativos, y a 470 administrativos. (NoticaribeNews)