Alcalde dice que no quiere, pero si se necesita venderán Malecón Cancún

Insiste el alcalde Julián Ricalde en ofertar los terrenos de Malecón-Cancún al señalar que es el único inmueble que por su precio vale la pena para sortear la situación financiera del ayuntamiento Benito Juárez.

Dijo que buscará consenso con los regidores para, eventualmente, hacer a la venta.

Entre tanto, anticipó que endurecerá sus medidas contra la base de morosos que tiene el ayuntamiento Benito Juárez, aunque aclaró que no se trata de llegar a “terrorismo de recaudación”.

En el caso de comercializar algunos predios, reiteró que el único predio con un valor importante son los terrenos que el ayuntamiento Benito Juárez tiene en Malecón Cancún, que es de poco más de cinco hectáreas, donadas por Fonatur a Cancún, en los trienios de Francisco Alor y Gregorio Sánchez.

Dijo que poner a la venta de Malecón Cancún siempre será mejor que contratar deuda, que por ahora se antoja complicado por una mala calificación crediticia que tiene el ayuntamiento Benito Juárez.

Hizo ver que si bien el ayuntamiento es propietario de una gran cantidad de predios, ni hay un interés real sobre ellos, además de que su valor es menor.

Aclaró que en el caso de los terrenos de Malecón-Cancún, aún no hay comprador visible, pero dijo que por su valor, son los que podrían ayudar a la situación económica del ayuntamiento.

Negó que haya candados para la venta de los terrenos, ya que la única condición que impuso un juez es que se conozca del destino de los recursos.

Asimismo dijo que no es un hecho que una parte de los terrenos de Malecón Cancún sean para el planetario, ya que hay regidores que se oponen, aunque sí están a favor de que el proyecto se desarrolle en otros terrenos propiedad del ayuntamiento, como el que tienen en la Región 508, sobre la avenida Nichupté.

Dijo que con la venta de terrenos de Malecón Cancún su gobierno busca suplir el dinero que el gobierno federal le retiró, por una añeja deuda a Fonhapo
“No estamos buscando un pretexto para tener dinero a cargo del patrimonio o de endeudar a la ciudad, pero en cualquiera de los dos casos, siempre sería mejor, eso lo hace cualquier persona física o moral, deshacerse de un patrimonio para resolver un problema mayor, eso es un asunto absolutamente planteable, ¿qué es ilógico? Teniendo bienes a la mano que no son de primera necesidad estés pidiendo prestando dinero, eso sí carece absolutamente de lógica, al menos que estés pensando en vender el palacio municipal o la Tulum, ahí sí estaría más complicado”, expuso.

Aseguró que su gobierno no se ha desistido de exigir la devolución de los 112 millones de pesos al gobierno federal, y a finales de mes que venga Felipe Calderón le informará que nadie ayudó a Benito Juárez a recuperar el dinero.

“Por supuesto que le vamos a decir que no hemos avanzado en absolutamente nada, a pesar de sus instrucciones la vez pasada, porque no hay otra cosa que decir, no nos han dado ninguna respuesta sobre lo que hemos planteado”.

En paralelo, anticipó, se presentará una denuncia para dejar precedente de la inconformidad que tiene su gobierno con el descuento de los 112 millones de pesos y que funcionarios del gobierno federal lo atendieron pero no devolvieron el dinero.