Piden claridad en protección al manglar en POEL

En el marco de la novena sesión ordinaria del Comité Técnico del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) se dio lectura a la última parte del modelo, en donde surgieron dudas como el tema de la milla de oro y sobre la UGA 23 que es zona de manglar en Puerto Morelos, pero que no se está contemplando ya que está dentro del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de esta alcaldía y es algo que se tendrá que vigilar por parte de las autoridades, pero desde este instrumento.

Y aunque se había propuesto que ya en esta semana comenzara la consulta pública de este documento se coincidió en que no hay las condiciones para aprobar la consulta y pidieron tiempo para analizar la última parte del modelo.

La Dirección de Ecología que encabeza Gabriela Romero había propuesto que a partir del 16 y 17 de mayo comenzara la consulta pública, pero se indicó que se requiere de más tiempo y aunque había señalado que quizás en una semana harían la revisión de la última etapa del modelo y tomar en cuenta las opiniones de los integrantes del comité, fue el regidor Rafael Quintanar quien indicó que por lo menos 15 días serían necesarios, pero como él no es miembro del comité, fue la regidora del verde ecologista, Eliet Galindo la que retomó la propuesta de su homólogo.

Por lo que se indicó por parte de la directora de Ecología que tendría que ser aprobado esto por el comité ejecutivo y les comunicarían el tiempo que tienen para analizar este documento, en su etapa de modelo.

En una reunión que tuvo lugar en el Salón Presidentes, el secretario general del ayuntamiento, Rafael del Pozo indicó que el comité es un referente importante por la seriedad y agudeza con la que se han señalado las acciones, además de que tienen un trabajo difícil, ya que se dificulta más restablecer el orden que mantenerlo.

Por su parte el titular de la Secretaría Estatal de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Rafael Muñoz Berzunza indicó que ya están en la última etapa de la actualización del POEL, esto luego de varios procedimientos ecológicos y reconoció que en Benito Juárez se cuenta con mayor participación que en el resto del estado, por lo que exhortó a los integrantes del Comité a que sigan y culminen el ordenamiento y “lo hemos hecho bien y hay coordinación entre los tres niveles de gobierno”.

Hay que señalar que ayer se presentó por parte de la empresa Servicios Ambientales y Jurídicos S.C a través de su titular, Arturo Mosso es que dio a conocer lo que el modelo que han presentado es el resultado de una serie de observaciones que hicieron el Colegio de Biólogos en Puerto Morelos y de algunos otros sectores.

Y dijo que se incluyó la mancha urbana de Cancún y el gran tamaño que tenía la UGA 21 y se pusieron las etapas de crecimiento para los próximos 25 años, se regulan los usos de suelo fuera de los centros de población, y de su propuesta de 30 UGAS, nueve pertenecen a decretos de áreas naturales protegidas con las zonas urbanas y “estamos regulando los usos de suelo en 21 unidades que representan el 73.34 por ciento del municipio y 145 mil hectáreas en donde se asignan modalidades de uso y densidades y porcentajes de desmonte y manteniendo el 83.83 por ciento de dicha superficie en un esquema de conservación de la biodiversidad”.

Explicó que había zonas dentro de los límites municipales que no tenían un tipo de regulación y por primera vez se incorporan los instrumentales municipales y ambientales respetando sus ámbitos de activación y parámetros de regulación.

La actual propuesta de modelo de ordenamiento diversifica las actividades productivas en el territorio y plantea disminuir la actividad exclusiva del turismo y se reconoce las áreas naturales protegidas estatales y municipales como unidades de gestión independientes, cuyos usos de aprovechamiento están sujetos a lo establecido en sus programas de manejo.

Por primera vez se le da reconocimiento al agua como un recurso prioritario para el desarrollo sustentable del municipio incorporando los polígonos de protección del agua como UGAS con lineamientos y estrategias específicas para su cuidado y protección.

Se definen tres UGAS con política ambiental y de restauración donde se previenen acciones de recuperación de la cobertura vegetal y el establecimiento de los procesos ecológicos en estas zonas que han sido incendiadas de manera reiterada.

Se reducen las UGAS de 47 a 30 simplificando la aplicación del modelo y reduciendo la política de aprovechamiento sustentable del 41 al 25.68 por ciento. Y es que Arturo Mosso señala que se analizó el funcionamiento del actual ordenamiento, porque restringe y limita en el papel, pero en la práctica se siguen teniendo asentamientos irregulares, crecimientos descontrolados e incendios forestales y crecimiento descontrolado y eso repercute en lo económico.

Al reducir las UGAS se hace un modelo más simplificado y de mayor aplicabilidad y en éste tratan de establecer modalidades de uso a las actividades productivas. Todo el municipio tiene 197 mil 882 hectáreas y son las 30 unidades.

En lo que se refiera a la Milla de Oro, dijo que es la última zona de reserva turística de sol y playa, fuera de las áreas urbanas que pueden ser regulados por el instrumento, se encuentra a lado del mar, considerando desde la carretera hasta la costa y tiene manglar, zona de matorrales y es el más amenazado y es el que brinda el desarrollo turístico.

La Milla de Oro se encuentra entre el sur del hotel Moon Palace y al norte de Puerto Morelos y son siete kilómetros.

En la primera propuesta se sugería que la zona de manglar quedara dentro del posible aprovechamiento turístico y no desmonte, sino como paisaje y los grupos ambientalistas fueron radicales y que quedara fuera de zona turística para evitar que fuera a ser devastado y por ello de una UGA se conforman tres y ver lo que se puede desarrollar, pero son cuatro mil nuevos cuartos que se podrían construir ahí, que se sumarían a los 28 mil cuartos que hay en la zona hotelera, donde la densidad son 50 cuartos por hectárea y en la Milla de Oro 25 cuartos por hectárea y serían hoteles de cuatro niveles.

De hecho, en esta parte la Asociación de Hoteles preguntó que si en esto ya se estaba contemplando las autorizaciones vigentes, por lo que Arturo Mosso dijo que no tienen acceso a las autorizaciones, y la directora de Ecología indicó que los hoteleros se habían comprometido en enviar una propuesta y no lo hicieron, por lo que Gerardo Treviño de la Asociación de Hoteles pidió cuatro meses, pero la directora de Ecología dijo que les habían pedido un año.

En lo que se refiere a Puerto Morelos dijo que la parte de manglar una buena porción es la UGA 23 y está dentro del PDU de la alcaldía y los ambientalistas lo quiere ver fuera, pero no es una situación ambiental sino jurídica, y es que desde 1999 se incluía el PDU de Puerto Morelos y no tenía las restricciones que tiene actualmente.

El hecho de que esté dentro de un área urbana y que no lo haya reconocido el POEL anterior genera una incertidumbre jurídica y se trabaja en solventarla y reconocer y eso no significa que le vayan a dar desarrollo urbano y deben estar conscientes que deben participar en el PDU de esta alcaldía para que no le asignen usos de suelo contario a la conservación de este recurso a largo plazo.

En lo que se refiere a las UGAS 25, 26 y 1 en donde se pretende hacer el proyecto del Dragon Mart, dijo que para la zona es cero vivienda y el anterior POEL se lo daba y demandaba una serie de servicios como escuelas, y un desarrollador no piensa en hacer escuelas sino casas, centros de salud, equipamiento, salud área de negocios y eso se lo quieren cargar a la autoridad estatal y municipal.

Se le ha dado densidad cero para que no genere una serie de desarrollos y se modificó el criterio y ya no permite viviendas y quedó más delgada y si permite, exposición de material, centros de exposición y “estamos a criterio de no crear vivienda”.