Piden esclarecer crímenes de odio en Día contra la homofobia

Al celebrarse el Día Estatal contra la Homofobia, la comunidad lésbico-gay pidió a la Procuraduría de Justicia del Estado que esclarezca los asesinatos cometidos contra miembros de esa comunidad, ocurridos en los últimos tres años.

Se dijeron en contra de que los hagan pasar como “crímenes pasionales”, cuando en realidad se trata de “crímenes de odio”.

A un costado de la explanada del palacio municipal, la comunidad lésbico-gay recordó a aquellos que han muerto por la homofobia, y Roberto Guzmán, de Red Positiva, lamentó que la mayor parte de los casos ocurran en la zona sur, además de Playa del Carmen.

A lo largo del evento, citaron varios de los asesinados ocurridos contra miembros del colectivo lésbico-gay y transexuales.

Asimismo, hizo un llamado al secretario de Seguridad Pública, Jesús Aiza Kaluf, para que cesen los hostigamientos contra transgénero, ya que sabe de varios casos que cuando se les detiene, lo primero que les piden son favores sexuales por parte de elementos de la Policía Preventiva, a cambio de dejarlos libres.

Sergio Flores, en representación del alcalde, Julián Ricalde, dijo que México deje dejar la homofobia como parte del pasado.

Alumnos del Cecyte 3 sostenían fotografías de aquellos que han sido asesinados, aparentemente, por motivos “pasionales”, pero que la comunidad lésbico-gay se niega a verlo así, ya que, dice Roberto Guzmán, “nadie asesina por motivos pasionales a una persona dándole 60 puñaladas”.

Roberto Guzmán dijo que así como recién el Congreso del Estado tipificó el feminicidio, pide que la homofobia sea una agravante en el caso de asesinando a personas lésbico, gay y transgénero.

Edgar Mora, de Diversidad Sexual, casi se pronunció en el mismo sentido, al pedir que el Congreso del Estado revise todo el marco legal que rige en el estado, para que no haya contenidos homofóbicos y con lagunas jurídicas que continúan vulnerando los derechos de quienes no forman parte de los heterosexuales.

“Se tipifique como agravante el odio, motivado por una sinrazón hacia los ciudadanos de la diversidad sexual”, dijo.

Asimismo pidió reconocimiento jurídico a las personas transgénero y transexuales mediante adecuaciones legislativas al código civil, para que dejen de ser indocumentadas viviendo en su propio estado.

Asimismo hicieron un reconocido a la anterior Legislatura del Congreso Estatal, por haber decretado el 17 de mayo como el Dìa Estatal contra la Homofobia.