Pide empresario ver con "actitud positiva" cambio de horario

Complacido el sector hotelero por la iniciativa aprobada en el Senado de la República que, en caso de ser ratificada por la Cámara de Diputados, permitirá que en Quintana Roo se atrase el reloj dos horas en invierno y una en verano, lo que beneficiará al turismo que nos visita pero, como contraparte, afectará severamente a la ciudadanía, al menos hasta que su metabolismo se acostumbre al nuevo horario.

No obstante, representantes del sector minimizaron las afectaciones al señalar que siempre habrá alguna opinión negativa, tal y como manifestó Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles, en tanto que Roberto Cintrón, empresario del ramo, aseguró que la oposición proviene de grupos que se valen de todo y se encargan de azuzar a la gente en contra de una medida que será beneficiosa para todo el país.

Abelardo Vara señaló que el hecho de adelantar o atrasar las agujas del reloj no es nada nuevo y se hace en todo el mundo, no es exclusivo de Quintana Roo e incluso recordó que Baja California, desde hace mucho tiempo, tiene un horario diferente al del resto del país.

“Estas modificaciones se hacen en todo el mundo con la idea de ahorrar energía eléctrica y aunque no todos los destinos son turísticos y, por ende, el punto toral no es contar con más horas de sol para beneficio de los visitantes, la gente no acepta con naturalidad y no hay problemas de ningún tipo”.

Agregó que hay que tomar una actitud positiva y ver lo que más conviene que, en el caso concreto de Quintana Roo, es tener más horas de luz y en este sentido mencionó que la comunidad maya, que de por sí no adopta los horarios de verano e invierno sino que las agujas de sus relojes permanecen inmutables a lo largo de todo el año, debe entender que la iniciativa aprobada por el Senado es por el bien de todos.

“De hecho se intentó en dos o tres ocasiones atrasar el reloj dos horas en invierno pero Quintana Roo nunca tuvo el respaldo a nivel central y por ende terminó en un desastre porque no hubo lo que ahora, el apoyo general”.

En lo que respecta a las afectaciones para los cruceros internacionales, fue claro al asegurar que son los más acostumbrados a los cambios de horario en virtud de que trazan sus rutas de acuerdo a las temporadas y los fenómenos climáticos que puedan registrarse, de ahí que en temporada de huracanes sus viajes sean al Mediterráneo o Alaska, por poner algunos ejemplos y cuando la misma finaliza, se decantan por el Caribe.

“No tienen ningún problema y los pasajeros tampoco porque desde que abordan el crucero asumen que en un viaje de este tipo se recorren destinos diferentes, se pasa por distintos husos y la hora cambia de un día para otro, por no decir de un minuto a otro”.

En alusión a las agencias de viaje, especificó que también resultan beneficiadas con la iniciativa porque al haber más horas de luz pueden vender más viajes a lo largo de una jornada.