Pide empresario promotor de parquímetros que dinero recaudado se destine a obra pública

Manuel García Jurado, presidente del Comité de Reactivación Económica de la Zona Centro pidió que sea “un tercero” el que quede a cargo del “plan piloto” para instalar parquímetros, y cuyos ingresos vayan directo a un fideicomiso para hacer obra pública, de preferencia en el primer cuadro de la ciudad.

Aclaró que dicho Comité promueve la instalación de al menos medio centenar de parquímetros, exclusivamente los que están frente a la terminal de camiones –ADO- y los que están sobre la Uxmal, en los que invertirían 500 mil pesos, pero no necesariamente los operaría.

García Jurado dijo que tampoco sería conveniente que los administre el ayuntamiento Benito Juárez, así que lo mejor es que sea “un tercero”, que administraría el manejo de los parquímetros, y cuyos ingresos serían a un fideicomiso, del que se recuperaría la inversión de los 500 mil pesos, luego el empresario que maneje los parquímetros tomaría su utilidad y lo que quede sería para obra pública.

“Los parquímetros es un instrumento necesario para ordenar y mejorar la vialidad, que la gente no se estacione donde se le antoje, hay autos que llegan a las 7 de la mañana y dejan el auto 12 horas y todo se queda bloqueado”.
Consideró que la instalación de parquímetros “permitirá que haya reactivación económica en la zona, que se generen más estacionamientos públicos”.

Se dijo en contra de que la utilidad de los parquímetros vaya directo a gasto corriente.
La aplicación de las multas, dijo, es dinero que irá directamente a la Dirección de Tránsito.

Lo que estamos esperando es que el municipio de por bueno el plan piloto y que empecemos, ojalá que podamos empezar la semana próxima, el programa piloto es para enfrente de la terminal del ADO y al lado, de la Uxmal, que serian entre 50 y 60 espacios, que es la parte más grave.

Confió que los regidores darán “luz verde” para la instalación de parquímetros en un “plan piloto”, que si resulta se puede extender hacia otras céntricas calles de la ciudad.

Por su parte, Alejandro Noya, regidor de la Comisión de Planeación, dijo que la instalación de parquímetros no es un asunto fácil, ya que conlleva reformas reglamentos municipales así como definir el destino de los recursos que obtendrían por este servicio.
Consideró que el cobro de parquímetro debe ir a un fin específico, y no a gasto corriente del ayuntamiento, ya que no tendría sentido porque la gente no vería el beneficio de los parquímetros.

Aseguró que él y sus compañeros en el Cabido no se cierran a los parquímetros, pero dijo que por ahora es un asunto que sólo conocen de voz de su compañera Guadalupe Novelo, pero no hay una propuesta formal al respecto.