Pide el PAN investigar a Laura Fernández por pérdida de préstamo de 229mdp

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Benito Juárez, Eduardo Martínez Arcila, exigió el esclarecimiento de los recursos restantes del empréstito por 229 millones de pesos que aprobó la XII Legislatura al ayuntamiento local.

Asimismo, pidió al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), apertura a los partidos opositores al PRI en sus programas informativos, a donde acudió el día de ayer para hablar del decreto 166.

Ahí dijo que las investigaciones del manejo del dinero también deben extenderse hacia los ex diputados, en especial a la presidenta de la Comisión de Hacienda, Laura Fernández Piña, por no haber exigido la rendición de cuentas del manejo del dinero.

A las afueras de las oficinas del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en Cancún, en donde estuvo acompañado por el secretario general de ese instituto político, Rigoberto Ramírez, declaró la falta de apertura a los partidos opositores al PRI y un evidente favoritismo hacia los integrantes del tricolor en el noticiero local.

Expuso que si bien se reconoce la transparencia, claridad y responsabilidad con la que está actuando el gobierno municipal para investigar el destino de ese dinero, en dicho quebranto existen más responsables que hoy se han convertido en cómplices silenciosos.

Apuntó que el Congreso tenía la obligación de dar seguimiento a la utilización y destino de los 229 millones de pesos, pues recordó que el Decreto 166 estableció con claridad en su Artículo Segundo Transitorio la obligación por parte de la Comisión de Hacienda de recibir del Órgano Fiscalizador del Estado los informes mensuales de las operaciones del crédito, visitas o auditorías para el ejercicio de los recursos y, en su caso, señalar los que no se hicieran de acuerdo a lo aprobado por la XII Legislatura.

Aseguró que de haberse realizado la fiscalización oportunamente se hubiera señalado en su momento la irregular operación de trasferir a una cuenta de gasto corriente el dinero, a todas luces irregular cuando estaba destinado ex profesamente a inversión pública productiva.

Dijo que tampoco se exigió al Órgano Superior de Fiscalización los informes mensuales correspondientes, pues de haberlo hecho se hubieran detectado las irregularidades.

“Por tales omisiones y a falta de justificación fundada, Acción Nacional pide que las investigaciones se extiendan a los integrantes de la Comisión de Hacienda de la XII Legislatura”, sentenció.

Eduardo Martínez dejó claro que no se trata de un asunto partidista por lo que pidió no desviar la atención de este asunto de interés general que debe aclararse.