Permanecerían unos 28 mil turistas en Cancún

La Zona Hotelera de Cancún comenzó su transformación desde ayer para resguardarse de los efectos que dejará a su paso el huracán Rina. Un promedio de 20 mil turistas del estado habrán salido de la región entre ayer y hoy en vuelos programados y emergentes que comenzaron a llegar vacíos al destino, mientras que las acciones de prevención de náuticos, comercios, arrendadoras y desarrollos hoteleros se intensificó con el tapiado de ventanales, cierres de negocios y reubicación de huéspedes a cuartos ubicados en pisos inferiores del desarrollo para disminuir los riesgos.

De acuerdo a la Asociación de Hoteles de Cancún, serán un promedio de 40 hoteles los que seguirán operando en Cancún de forma permanente, fungiendo como autorefugios anticiclónicos durante el temporal, siempre y cuando el huracán “Rina” no intensifique sus vientos.

Estos desarrollos ya están preparados con alimentos y bebidas, así como el personal necesario para atender a los huéspedes que permanecerán en la zona porque no lograron salir en alguno de los vuelos emergentes o tenían programados sus vuelos hasta el sábado o domingo.

De acuerdo al líder hotelero Rodrigo de la Peña, será un promedio de 28 mil los turistas, en 70% de nacionalidad estadounidense, los que permanecerán dentro de estos desarrollos que tienen la infraestructura y capacidad suficiente para atender la contingencia.

En el caso de la Riviera Maya, las salidas han sido menores y se reporta un promedio de 40 mil turistas vacacionando en el destino. Estos también permanecerán dentro de sus desarrollos hasta que la indicación de la autoridad permita la salida.

De los turistas que vacacionaban todavía hasta ayer en Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, el titular de la Secretaría de Turismo Estatal, Juan Carlos González, informó que ya han salido de las islas y se han reubicado en algún centro de hospedaje de la Zona Hotelera o de la Riviera Maya para el resguardo de su seguridad.

En total, estimó que para el día de hoy, sólo quedarán un promedio de 60 mil turistas en el Caribe Mexicano, de los 84,500 que se reportaron todavía el martes pasado.

Entre las acciones de prevención de la hotelería, también se informó que se realizan algunos tapiados en los ventanales de algunos centros de recepción, oficinas y áreas comunes donde los ventanales son muy grandes.

Así también se le pide al huésped que cambie de habitación en caso de que se encuentre en uno de los pisos más altos, a fin de evitar riesgos y se verifica con el personal para mantener guardias permanentes que permitan la atención directa y continúa al huésped durante su estancia.

La mayoría del turismo que actualmente se encuentra en la región es de origen estadounidense (70%), canadiense e inglés, pero también se tiene turismo nacional y de Sudamérica que se encuentra en el destino.

El sector hotelero se mantiene en contacto directo con las autoridades turísticas y de seguridad para atender todas las recomendaciones y los avisos que se emiten de frente a la contingencia, y reporta que en caso de ser necesario –si el huracán llegará a fortalecerse- se podría hacer una evacuación de la Zona Hotelera en menos de 4 horas y cada uno de los desarrollos cuenta con sus seguros activados y la conexión con los medios de transporte para realizar la movilización.

En otros sectores como el náutico, también se registró ayer una fuerte movilización de embarcaciones turísticas en tierra, y un resguardo de embarcaciones más grandes en los principales canales de navegación del sistema lagunar Nichupté y en Puerto Juárez.

Algunas marinas están amarrando sus motos acuáticas o sumergiéndolas en la laguna para el resguardo de los activos y se estima que desde hoy jueves la mayoría de ellas sólo mantendrá una guardia de personal, pero no se estará operando.

En el caso de los locales comerciales, también se registró una fuerte movilización de trabajadores que colocaban el tapiado en los locales de las diferentes plazas comerciales, así como en las oficinas ubicadas en este corredor turístico y de acuerdo al reporte de los sectores, sólo será una guardia del personal, lo que se mantendrá en la zona durante las horas de mayor efecto del temporal, para evitar mayor circulación en la única vía de acceso.

En la misma vía de acceso a la Zona Hotelera, desde ayer se realizaron algunos resguardos de semáforos y acciones de poda emergente en el corredor vial para disminuir la posibilidad de alguna afectación en la propia circulación.

En el caso de otros prestadores de servicios turísticos, como parques acuáticos, se informó que las operaciones hasta el día de ayer se mantuvieron de forma normal, sin embargo, hasta el cierre de la edición se mantenían pendientes de los avisos que emitiera la autoridad para seguir operando en los siguientes días.