Permanece sector náutico en alerta

La Capitanía de Puerto Regional emitió una alerta de prevención para el sector náutico de la zona norte del Estado por la formación del huracán “Rita” y aunque hasta este lunes no se tenía definida su trayectoria, se mantiene bajo vigilancia sus movimientos por los que los reportes se comenzaron a emitir cada 12 horas y dependiendo de su avance se informará en menos tiempo.

A pesar de ello, hasta el último reporte meteorológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no había sido necesario el cierre de los puertos ni para embarcaciones grandes ni menores y solamente se les está informando al sector náutico en general que tomen sus precauciones.

Miguel González, encargado de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, dijo que hasta el momento lo que se tiene es una alerta de prevención para los náuticos y pescadores en general, a quienes vía radio se les avisa de los boletines oficiales que van surgiendo, por lo que les pidió que estén atentos.

“Este lunes no fue necesario cerrar los puertos para las embarcaciones menores, la trayectoria del huracán todavía no está definida, consideramos que será entre mañana (martes) por la tarde-noche o el miércoles a más tardar y así ya actuar de forma inmediata”, explicó.

Y es que, por la naturaleza de la zona y que cada año se registran estas amenazas, tanto la población civil como prestadores de servicios náuticos, turísticos y pescadores, por naturaleza saben actuar en cuanto se emita la alerta general de aproximación inminente.

Las acciones que se tomarían de forma inmediata, sería el retiro de las embarcaciones menores y el resguardo en zonas seguras como puertos de abrigo de otras más, pero esto, hasta que se informe que el huracán sí pegará en las costas.

Así, mientras esto en el reporte del derrotero meteorológico se dio a conocer que en la zona del mar Caribe la entrada de humedad generada por el huracán “Rina” categoría I, situado en el Noroeste de esta misma área a 527 km (285 millas) al Este-sureste de Xcalac y a 528 km (285 millas) al Este-sureste de Majahual, favorecen cielo despejado a medio nublado, mismos que se incrementarán con probabilidad de lluvias en las costas de Quintana Roo y Canal de Yucatán.

Asimismo, en las zonas marítimas de Quintana Roo prevalece cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias moderadas, visibilidad reducida asociada a las lluvias, efectos que se intensificarán en dependencia de la evolución y desplazamiento de “Rina”. Los vientos en las costas de Quintana Roo y el Canal de Yucatán serán de componente norte de 37 a 46 kilómetro por hora (25 a 30 nudos) con rachas superiores y olas de 2.4 a 3.3 m (8 a 11 pies), efectos que se intensificarán en dependencias de la evolución y desplazamiento de dicho fenómeno meteorológico.

A las cuatro de la tarde de este lunes, el centro del huracán fue localizado aproximadamente a 555 kilómetros al sureste de Cozumel, se desplaza al Oeste-noroeste a 6 km/h con vientos máximos sostenidos cerca de su centro de 120 km/h.
La circulación del sistema ocasionará cielo medio nublado con lluvias ligeras al norte de Quintana Roo y cielo medio nublado en el resto de la Península de Yucatán. También soplarán vientos en el oriente de dicha península de 20 a 45 km/h con rachas ocasionales, así como oleaje de 1 a 2 m de altura.