"Perdonó" Alcalde de Cancún administración de Jaime Hernández

Al “cuarto para las 12”, el Cabildo inició la revisión de la Cuenta Pública 2011, sobre la que se presumen diversas inconsistencias, debido a que los tres primeros meses del año pasado fueron del periodo de Jaime Hernández.

Y es que en varias ocasiones el alcalde Julián Ricalde le ha señalado irregularidades en el manejo de recursos públicos de la pasada administración, pero no hay demanda de por medio, con excepción de la que presentó la Auditoría Superior del Estado, contra Gregorio Sánchez y otros cinco ex funcionarios más, por la Cuenta Pública 2009, sobre la que se detectaron irregularidades por 89 millones de pesos.

En caso de que los actuales regidores aprueben la Cuenta Pública de 2011, también estarían avalando el cierre del ejercicio de Jaime Hernández, y sobre quien hasta la fecha no pesa ningún señalamiento.

La Cuenta Pública 2011 tiene que remitirse al Congreso antes del 31 de marzo, de lo que marca la Ley de Hacienda de los Municipios.

El presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de 2011 para Benito Juárez fue por dos mil 400 millones de pesos, sin embargo, este monto no se alcanzó debido a una serie de contratiempos, lo que al cierre del 2011 generó un déficit.

“Hubo errores, ahora que se les presente la cuenta pública a todos, porque es pública, que hubo errores en materia de presupuestación, porque no presupuestaron cuestiones básicas como el aumento, el incremento a los trabajadores, que además se tenía que hacer, cada año se revisan las condiciones laborales; que no se presupuestaron recursos que tienen que ver con las condiciones generales de trabajo; que por ejemplo en el presupuesto están sueldos del presidente municipal anterior y de los regidores, de 3 mil pesos”, dijo el alcalde Julián Ricalde Magaña, en entrevista el domingo pasado.

Reconoció que en la revisión de la Cuenta Pública 2011 se incluyen los tres primeros meses del año, que formaron parte del periodo de Jaime Hernández.

Apenas la semana pasada los regidores recibieron un paquete informativo del tesorero Leonel Sauri Galué.

El regidor Jesús Pool dijo que los más interesados para que se apruebe la Cuenta Pública debe ser el gabinete del alcalde Julián Ricalde, ya que esta Cuenta Pública la tiene que aprobar el Congreso del Estado, previo dictamen de la Auditoría Superior del Estado.