Operará tarjetón de identificación de taxistas a partir de la próxima semana

La próxima semana entraría en vigor el tarjetón de identificación de taxistas, con lo que se espera disminuir el índice de delitos que se cometen a bordo de los automóviles de alquiler o que son ejecutados por los propios trabajadores del volante, informó el regidor Rafael Quintanar.

Señaló que luego de varias reuniones con representantes del Sindicato de Taxistas, se llevan grandes avances en la credencialización, “y solo se están afinando los últimos detalles, pues se pretende echar a andar el proyecto la próxima semana”.

El tarjetón consigna el nombre del operador, las características físicas del chofer, fotografía en grande, número de taxi, la fecha de entrega y de vencimiento, y está firmado por el Secretario general del Sindicato de Taxistas, en este caso Manuel Pérez Mendoza, y por el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña. Agregó que contará con un código de seguridad para que no sea fácilmente falsificable.

En lo que va de este año han sido detenidos más de 10 operadores de taxi por estar involucrados en diferentes delitos, incluso robos con violencia. Apenas el lunes pasado, la Policía Estatal Preventiva detuvo a un taxista con casi 200 dosis de cocaína en su poder.

Igualmente, se recordará, la semana pasada fueron detenidos y consignados dos sicarios al servicio de “Los Pelones”, y uno de ellos, Felipe Olivera Castillo, traía consigo una credencial que lo acreditaba como chofer del Sindicato de Taxistas.

La utilidad del tarjetón, dijo Rafael Quintanar, es que al abordar un taxi, el usuario tenga la confianza de que la persona que está al volante del automóvil está reconocida por el Sindicato de Taxistas y que se trata de un transporte seguro: “se han dado mucho señalamientos hoy en día de taxistas involucrados y con esto pudiéramos ayudar a disminuirlo”, agregó.

El Concejal reconoció que “en los últimos días (…) muchos trabajadores del volantee están siendo cooptados por la delincuencia organizada”.

Rafael Quintanar no dio cifras de taxistas presuntamente involucrados con la delincuencia, “pero son muy recurrentes las (quejas y denuncias) que se han publicado, las que se han denunciado más las que no se publican y tampoco se denuncian”, mencionó.

Subrayó que tampoco es la mayoría de los taxistas los que están involucrados con la delincuencia organizada: “porque no podemos decir que todos son delincuentes porque esto afectaría incluso al destino”.

Además del tarjetón, se pretende que los taxistas adopten otras medidas como mantener la luz interior encendida mientras presten servicio nocturno, y eliminar los polarizados. (NoticaribeNews)