Ocupación hotelera a la alza

Cancún se viste de éxito al alcanzar este fin de semana, un promedio de ocupación del 84.6%, con una hotelería de cuatro y cinco estrellas del servicio todo incluido, así como plan europeo, que promedia ocupaciones del 90% general, lo que reactiva toda la infraestructura turística de la región.

La llegada de springbreakers, así como el flujo turístico internacional que se registra en la temporada, le permiten a Cancún superar en al menos 10% los indicadores que se tenían el año anterior y ello ya repercute en sectores como náuticos, arrendadoras y otros segmentos turísticos que han elevado sus operaciones hasta en 30% en comparación al mes anterior.

En el caso de la hotelería del centro de Cancún, también se reporta una ligera recuperación, sin embargo, sigue siendo el sector más castigado del año, con indicadores del 51 al 58% de ocupación.

Esta infraestructura turística, espera su mayor reactivación hasta la temporada vacacional de Semana Santa, a finales de marzo, donde el sector podría llegar por primera vez en muchos años a indicadores del 80 y 90% de ocupación, con llenos totales para los cuatro días de la Semana Mayor, según reportan algunos desarrollos que ya tienen previstas reservaciones.

En cuanto a la ocupación de la Zona Hotelera, el destino se muestra fortalecido y se prevé que la próxima semana se tenga el mayor arribo de estudiantes norteamericanos que estarán activando al menos 5 mil habitaciones hoteleras del destino, lo que dará un empuje importante al sector y a prestadores turísticos como discotecas, bares y centros de comida rápida que también encuentran un beneficio con este sector.

Las perspectivas son favorables y se espera que este año, el mercado europeo tenga un repunte significativo en sus operaciones, con el programa Mundo Maya que está atrayendo la atención internacional.

En el caso de Europa, donde actualmente se intensifica la promoción en la Feria Internacional de Berlín, la Secretaría Estatal de Turismo informó que los mercados más productivos para Cancún y la Riviera Maya son Gran Bretaña, España e Inglaterra, pero mercados como Rusia, Holanda, Francia e Italia, también son importantes proveedores de turismo.

En el caso específico de Cancún, aunque se muestra un descenso importante de visitantes europeos en comparación con el 2009, se tienen de principales proveedores a Gran Bretaña, con 51 mil 363 turistas en 2011, Rusia 10 mil visitantes, así como España, Alemania e Italia, que mantienen flujos de cinco a seis mil visitantes en la región.

Para este año, ambos destinos esperan un crecimiento del 10% en el flujo internacional, sobre todo de países como Rusia que reportan el mayor crecimiento del mercado y se espera una recuperación importante de mercados específicos para Cancún.