Ocho ocupantes de playa se han extendido de más

En lo que va del año la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en Benito Juárez ha reportado 8 casos a la Profepa de usuarios que han ganado terrenos al mar sin autorización.

El director del despacho, Jorge Domínguez, explicó que esta irregularidad no sólo involucra a hoteleros sino también a condóminos y restauranteros. Lo más frecuente que encuentran son estructuras fijas como palapas, aunque también se han percatado que instalan escaleras de madera y mobiliario como camastros y spas.

No siendo su tarea inspeccionar al respecto, han notificado a la Profepa quien se encarga de integrar el expediente y darle seguimiento para aplicar una sanción en caso de que sea necesario. La mayoría de los casos de invasión han tenido lugar desde que se hicieron los trabajos de relleno de playas, cuando incluso la Asociación de Hoteles de Cancún envió circulares a sus socios pidiendo abstenerse de estas prácticas.

Fue inicialmente la CFE la que detectó que los usuarios de la Zofemat habrían expandido sus propiedades incluso estableciendo cercados que impedían el paso, por lo que la Profepa inició sendos procedimientos administrativos para reconvenirlos. Las sanciones, no obstante, no pueden aplicarse aún sobre los terrenos ganados al mar en la recuperación de playas porque el censo para medirlas no ha podido concluirse en el 2011