Nuevos hoteles y tiendas comerciales generarán 7 mil empleos

autoservicio que entrarán en operación en noviembre próximo, estarán generando en el estado al menos siete mil empleos que marcarán el arranque de la próxima temporada de invierno, informó Enrique González Contreras, coordinador del Servicio Estatal del Empleo, que consideró que a pesar de la desaceleración económica que se ha venido enfrentando, el estado podrá cerrar con un crecimiento en el número de empleos, en relación al año anterior.

El funcionario estatal informó que ya se ha notificado de la reapertura de tres hoteles en la Riviera Maya y Cancún que cerraron por remodelación, así como uno más que entrará en operación por primera vez en el corredor turístico, lo que ha generado el inicio de contrataciones para cubrir los puestos laborales.

En tiendas departamentales, informó que se tiene programado al menos el inicio de operación de cinco tiendas en cinco municipios del estado (Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal) que estarán generando un promedio de siete mil nuevos empleos en los destinos, lo que vendrá a reactivar mucho de la economía del estado.

Estas aperturas, dijo, permitirán al estado colocar su tasa de desempleo en niveles del 4%, que representan al menos 1.3 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, lo que es favorable para la región, que sigue siendo una generadora de empleo importante a pesar del constante crecimiento que registra su población.

De los empleos que se estarán ofreciendo a la población, informó que se trata de todos los puestos y rangos, que van de los cuatro mil pesos mensuales hasta salarios para ejecutivos y personal directivo.

De parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Servicio Estatal de Empleo, informó que se están ofreciendo becas de capacitación a las empresas, a fin de apoyar en la apertura y generación de empleo.

Estas becas que van de los mil 500 a mil 800 pesos mensuales, contemplan la contratación de personal por 45 días, con la promesa del empresariado de contratar de forma fija al menos el 80% de las becas otorgadas, lo que ha dado buenos resultados para la contratación formal.

El programa cuenta con 30 millones de pesos en el año, de los cuáles ya se han aplicado un porcentaje importante, pero se tienen recursos suficientes para apoyar el último empujón del año previo a la temporada de invierno.

En lo que refiere a buscadores de empleo que acuden al servicio estatal de empleo, informó que el día máximo durante la temporada de otoño, se han atendido hasta 80 personas diarias, sin embargo, en las últimas dos semanas ha disminuido la demanda del servicio hasta 30%, derivado de que este servicio, es la última opción del esquema de colocación, la mayoría de los trabajadores buscan directamente en el desarrollo que se quieren emplear, lo que muestra los primeros indicios de la reactivación que se tiene prevista para la próxima temporada.