No se están aplicando encuestas sobre trata de personas en las escuelas: SEQ

Guadalupe Contreras Castillo, sub secretaria de Educación en la zona norte, dijo que no se están aplicando encuestas sobre prevención o trata de personas en las escuelas de nivel básico, como lo afirmó Lydia Cacho, presidenta del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), el sábado pasado, al término de la marcha convocada por esta asociación y por la Fundación Oasis.

En entrevista, el sábado pasado, antes de la marcha contra la trata de personas, Lydia Cacho aseguró que los estudiantes de la Universidad Tecnológica estaban recopilando datos sobre esta problemática, con resultados “muy interesantes”, que darían a conocer en diciembre: “ahora tenemos resultados muy interesantes, el que más nos ha llamado la atención es el que están haciendo los estudiantes de la UT”. (…) "A la hora de dar los talleres en las escuelas, incluso primarias, están documentando la gran cantidad de niñas y niños que cuentan que han estado a punto de ser victimizados por tratantes, secuestrados incluso, pero también la gran cantidad de niños y niñas que conocen al alguien que fue víctima de trata de personas en su propias escuelas o en su comunidad". Señaló la activista.

“No tengo conocimiento, y me atrevo a asegurarte que no han entrado encuestadores a las escuelas de educación básica de Benito Juárez; nosotros desde el Departamento de participación social estamos revisando, vigilando que no entre cualquier persona a las escuelas”, aseguró la funcionaria. “Entiendo que ella (Lydia Cacho) tiene un programa, (…) es algo que valoro; sé que la tarea educativa no solo es de la SEQ, sino de los órganos de gobierno y de la sociedad en su conjunto, pero estoy segura que no es así”, subrayó, en torno a la aplicación de las encuestas.

Guadalupe Contreras comentó que el tema de la trata de personas es un asunto que preocupa a la institución, sin embargo, precisó que se revisa quién puede entrar a las escuelas a presentar conferencias, obras de teatro o encuestas: “podemos hacer el espacio para que entren, pero no lo pueden hacer directamente con la escuela; los estamos revisando para ver quién va, qué es lo que pretende, si es una encuesta cuáles son las preguntas”; subrayó.

Agregó que el martes pasado se efectuó una reunión con supervisores y jefes de sector “donde les entregamos un documento en el que se les recordaba que nadie puede entrar sin pasar por la SEQ (Secretaría de Educación de Quintana Roo)”.

La Sub secretaria de Educación en la zona norte aseguró que hasta ahora no se han registrado casos de secuestros a amenaza contra la integridad de los estudiantes de nivel básico.(NoticaribeNews)