Policías están armados y preparados para enfrentar amenazas de la delincuencia: Aiza Kaluf

“En la cartulina decía eso, (advertencia a policías y se consideró que los ejecutados serían elementos policiacos) pero hasta ahorita esa versión no ha sido confirmada, ya investigué, ya chequé, toda mi plantilla de personal está completa, ninguno de los sujetos que tiraron ahí es policía”.

Lo anterior fue asegurado por el secretario municipal de Seguridad Pública Jesús Aíza Kaluf, después de que se encontrara un narcomensaje amenazando a policías preventivos, al momento de hallarse los dos ejecutados de la Región 206.

Admitió que existe un elemento del grupo motorizado apodado “Chiapas”, cuyo nombre es Gilberto Arcos López, al que se hacía referencia directa en el narcomensaje, el cual ha participado en algunas detenciones de miembros del crimen organizado y advirtió: “Esto no nos va a amedrentar, no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir actuando con mano firme”.

Al ser encontrados los cuerpos de dos ejecutados en la Región 206 la madrugada del miércoles, de inmediato trascendió que en el lugar había sido dejado un “narcomensaje” escrito en una cartulina blanca que decía: “Esto le va a pasar a todos los preventivos y municipales y vas tú comandante Chapita… de los Motoratones!!!”.

El texto del mensaje hizo suponer a las autoridades que los dos ejecutados podrían ser elementos de la policía municipal.

Ayer por la mañana, el titular de Seguridad Pública Jesús Aíza Kaluf descartó que los dos occisos fueran elementos de la corporación policíaca, situación que se confirmaría más tarde con la identificación de los dos occisos, quienes eran trabajadores de un taller de hojalatería en la Supermanzana 62.

“Por parte del secretario de Seguridad Pública que es el líder y que ha hecho cambiar las cosas, desde luego que son temas que se están dando en todo el país y esto no es que estén inmiscuidos, porque ninguno de los sujetos que tiraron ahí es policía. En la cartulina decía eso pero hasta ahorita esa versión no ha sido confirmada, ya investigué, ya chequé, toda mi plantilla de personal está completa, todos los de vacaciones están en sus casas; fui a la academia y ya se confirmó que hasta el momento no tenemos ninguna información de que son policías, ya inclusive nos apersonamos con recursos humanos para ver y no”, dijo.

En cuanto a la parte del mensaje en donde decía “…y vas tú comandante Chapita… de los Motoratones!!!”, Aíza Kaluf confirmó que sí hay un elemento de la policía municipal adscrito al escuadrón motorizado, que es conocido como “Chiapas”.

“Efectivamente hay un elemento motorizado que así le apodan y que ha participado en algunas detenciones, pero tuve una reunión con directores y supervisores y esto no nos va a amedrentar, no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir actuando con mano firme. Los elementos de la corporación tienen todo el respaldo del presidente municipal y mi respaldo en el ámbito legal desde luego las buenas acciones”, agregó.

El secretario municipal de Seguridad Pública aseguró que la corporación policiaca cuenta con el equipamiento vehicular necesario para combatir cualquier tipo de delincuencia, así como el armamento suficiente y el parque suficiente para responder cualquier agresión.

“Lo que tenemos que hacer es estar con la guardia en alto y como hemos venido estando muy acertadamente precavidos y pendientes para cualquier acto que se pueda dar, que no lo van a hacer nunca de frente estos sujetos, porque nunca se ha dado así. Se deben de tomar medidas con los elementos en sus descansos, cuando se vayan a descansar a sus casas, los que verdaderamente participan y no están coludidos, independientemente que en sus casas vamos a estar circulando aleatoriamente, de manera sorpresiva con grupos especiales para no dejarlos solos tampoco”, dijo.

Finalmente, Aíza Kaluf consideró que el mensaje dejado por los sicarios en la cartulina que fue hallada junto con los restos de los dos ejecutados, es un mensaje para tratar de amedrentar a la corporación y sembrar el temor entre los elementos.

“Nos va a ocupar en ese aspecto, pero no es más allá. Tomamos las medidas que debemos de tomar, tenemos la fuerza operacional necesaria y ya me manifestaron el General Cano y el Almirante Conrado, todo el apoyo porque se ha venido dando. La cartulina en sí habla de ello como para que le bajemos a la operación, no lo vamos a hacer. Estas personas, estos grupos delincuenciales lo que siempre buscan es meter terror y miedo para que no accionemos nosotros de manera honesta y responsable, profesional, pero debemos estar acostumbrados. Tenemos que seguir con la guardia en alto, de manera enérgica y actuando fuerte”, puntualizó.