No recortarán participaciones a QRoo, afirma Secretario de Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no tiene planeado hacer recorte alguno a las participaciones federales de los estados de la República, y Quintana Roo no será la excepción.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda de México, dijo que las participaciones federales están normas por ley y no hay ningún espacio de discreción. Durante su visita a Cancún, puntualizó que las participaciones que tocan a Quintana Roo para el 2012, y a cualquier otro gobierno de la República, son las que por ley les corresponden.

En breve entrevista, comentó que la SHCP no tiene ámbito ninguno de su personalidad para afectar las participaciones más allá de lo que la propia ley señala, luego entonces no hay ninguna nueva política en su manejo.

“En la relación de la Federación con los Estados hay absoluto respeto y apego a la ley, por lo que una situación como esa está descartada”, comentó.

El funcionario federal declinó hablar del recorte de 89 millones de pesos en participaciones federales por excedentes del petróleo que recortaron a Quintana Roo el mes pasado, ni de los 113 millones de pesos que le dejaron de entregar este mes.

Tampoco aclaró cuándo, de qué forma y en qué cantidad le serán reintegrados esos recursos a la entidad, si es que los reintegrarán, ya que por ahora solo emitieron los que, como puntualizó el funcionario, por ley le corresponde a la entidad.

Por otra parte, al hacer referencia al crédito de Fonahpo que por más de cien millones de pesos fue cobrado a la comuna benitojuarense, dijo estar al tanto de que se ha venido trabajando bien con la autoridad municipal y espera que su desenlace final sea beneficioso para ambas partes.

Para Hacienda todo está bien Por otra parte, y al inaugurar el seminario de GAMAAA Derivados, no obstante los escenarios adversos tras la crisis en Europa, México y sus socios comerciales cercanos-como es el caso de Estados Unidos- van a seguir creciendo, aunque de manera moderada en el 2 por ciento.

La economía de México, explicó, también ofrece elementos positivos por balance externo y acceso a liquidez, y se mantienen las expectativas de crecer promedio en el 3.5 por ciento.

En estadísticas, exhibió durante su ponencia como del 2006 a la fecha la economía nacional creció en el 10 por ciento y es 14 por ciento más grande que en el 2009 “México frente a la crisis da elementos de seguridad en el corto plazo y de optimismo en el largo plazo”, comentó.