No más placas de taxi para Cancún

En el marco de la celebración del 39 aniversario del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” y la toma de protesta de rigor al Comité Directivo 2012-2014, el gobernador del estado Roberto Borge Angulo se comprometió ante los socios concesionarios a combatir a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) el pirataje que tanto les ha afectado, además, dijo que no se tolerarán más actos delictivos de los operadores y que inmediatamente, serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes y como un tercer punto, dijo que durante su administración no se entregará una sola placa más a este gremio para evitar más daño a la economía de la familia taxista.

Por su parte, el alcalde Julián Ricalde Magaña que también estuvo en el evento, anunció que en breve se pondrá en marcha el proyecto del uso de una licencia única para los taxistas.
En lo que llamó el inicio de una nueva etapa en la vida de la agrupación, refrendó su respaldo al sindicato, al anunciar que, con la participación de Sintra, se pondrá todo el empeño en la vigilancia y combate al pirataje; se impulsará el fortalecimiento y solvencia económica del gremio y se remozarán sus instalaciones con apoyo del gobernador de Quintana Roo.

Aseveró que su administración dará firme apoyo a todas las acciones que sean de beneficio para el gremio y la población en general, no sólo a un grupo en particular, y aclaró que, como lo ha hecho en otros municipios del estado, no permitirá actos que vayan en detrimento de los ciudadanos y de la imagen turística. Quienes incurran en alguna falta serán sancionados con las medidas pertinentes, advirtió.

“Mi compromiso número uno y el más fuerte como gobernador, es devolverle a este sindicato la fortaleza económica que requiere para que sigan siendo el sindicato no solamente el más grande, sino el más importante de todo el sureste de México y para ello, este compromiso que lo refrendado ante todos los sindicatos del Frente Único de Trabajadores del Volante, al único que le he otorgado placas a sus socios operadores, es al de Tiburones del Caribe del municipio de Tulum (40 concesiones), pero en el caso de Cancún, a casi un año de ser gobernador constitucional por mandato de todos los quintanarroenses, no se ha otorgado una sola placa ni a la directiva, ni a los socios y ese es el compromiso para devolver la solvencia económica que ustedes requieren como sindicato”, afirmó Borge Angulo.

De la misma forma, destacó que así como en Tulum y en Playa del Carmen, “no voy a permitir actos que sobrepasen y afecten la imagen de nuestros destinos turísticos y los socios operadores que incurran en algo que dañen la imagen de nuestros turistas, serán sancionados conforme a la ley y conforme a los reglamentos de cada sindicato y serán inscritos en la Junta Federal de Conciliación y Trabajo. No vamos a solapar ningún acto que a nuestros destinos turísticos como ocurrió en Tulum hace tres semanas”, sentenció.

Y agregó que “todo lo que vaya bien a Quintana Roo en el conjunto de su mayoría, el gobernador lo apoyará, pero lo que sea en beneficio de un grupúsculo, no se le apoyará nunca”, sentenció.

Antes de este discurso, el gobernador Roberto Borge le tomó protesta de rigor al Comité Directivo 2012-2014 del Sindicato de Choferes Taxistas y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo”, que preside Heidelberg Oliver Fabro.

También, el jefe del Ejecutivo develó la placa conmemorativa “Fundadores 13 de Marzo”, a la entrada del auditorio, en las oficinas centrales, y dio el banderazo de salida a 31 unidades, 10 de las cuales son para el transporte turístico vía aeropuerto; 10 de transporte urbano; 9 unidades patrulla para la vigilancia que realiza el propio sindicato; una ambulancia para la clínica de los taxistas y una patrulla rosa, que será entregada a la policía estatal para reforzar la protección a las mujeres y niños, en solidaridad con los programas afines del DIF estatal. Los vehículos, más el remozamiento del auditorio, requirieron una inversión de 10 millones de pesos, de recursos del gremio.

Ya no queremos más placas

Por su parte, el dirigente de los taxistas, Heidelberg Oliver Fabro, respaldó los compromisos del gobernador de no otorgar más placas al sindicato “Andrés Quintana Roo”, y que se ajustará el padrón a las 7 mil concesiones que se cuentan.

Dijo que no se tolerará a ningún socio u operador que se vincule con la delincuencia y que además, se trabajará mucho para el combate al pirataje como lo anunció Roberto Borge Angulo, ya que dijo “el gobernador quiere a los taxistas”.

Insistió que se recuperará el valor de las concesiones y que las rentas de las placas se comenzará a manejar a partir de 4 mil pesos e incluso, 5 mil pesos mensuales para acabar con los coyotes y el pirataje y quien no cumpla será turnado al área jurídica e incluso, a la asamblea.

Por último comentó que el costo de una placa dentro de un año y medio estará oscilando en 500 mil pesos, contra los 250 mil pesos que está en estos momentos, por lo que dentro del programa de revitalización irá aumentando paulatinamente hasta llegar al precio tope.
Señaló que también se está trabajando con las ocho empresas del sindicato, entre estas Green Line, Maya Caribe, Terminal Foránea, Grúas Esco, Clínica Médica, Gasolinera “Andrés Quintana Roo”, Centro de Capacitación y Cultura y Transportación Turística del Aeropuerto. Cabe destacar que como parte del festejo por el 39 aniversario, se efectuó una comida con toda la familia taxista, y se rifaron algunos regalos entre los socios.