No hay cifras reales sobre explotación y turismo sexual, reconoce Unicef

Javier Álvarez, presidente de Unicef en México, reconoció que no cuentan con cifras precisas sobre explotación sexual infantil, o turismo sexual infantil, las cuales se requieren para crear políticas sólidas de combate a esta problemática.

“Desgraciadamente ahora mismo se barajan muchas cifras que no son oficiales”, reconoció Álvarez, quien añadió que es necesaria una labor conjunta entre la sociedad civil, el gobierno, y organismos internaciones, como la Unicef, para integrar dicha información.

Puntualizó que tampoco se tienen datos precisos sobre esta actividad en Quintana Roo, pero destacó que se trata de una problemática que se da en México y en todo el mundo.

Recordó que en Quintana Roo se han puesto en marcha importantes iniciativas, y “muchos grupos ya se han sumado al tema de la firma del pacto”, comentó, en referencia a la iniciativa ECPAT. Subrayó que no se trata sólo de un evento de relaciones públicas, sino de responsabilidades y compromisos que asumen los adherentes.

“(…) las asociaciones de hoteles, de hoteles pequeños, muchas asociaciones de turistas, pero también (…) la CROC, la CANIRAC, la CANACO, la CTM, ya se han sumado (…)”, mencionó.

El representante de la Unicef en México consideró que a través de la participación en este tipo de iniciativas “poco a poco se van estableciendo sistemas de protección para que estos fenómenos no se den”. (NoticaribeNews)