No caeré en juego de declaraciones, dice Aiza Kaluf, ante señalamientos de policía infiltrada

Bajo el argumento de no querer caer en el juego de declaraciones y con la consigna de que “si tienen pruebas que mejor actúe”, el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, Jesús Aiza Kaluf, se niega a tocar el tema de que el 90 por ciento de la policía de Cancún se encuentra en la nómina del crimen organizado, tal y como lo reveló el comandante de la 34 Zona Militar de Quintana Roo, Anastasio García Rodríguez.

Fue a través de su propio secretario particular, Antero Serrano, que Aiza Kaluf mandó a decir que “no voy a caer en declaraciones, yo voy a hablar de resultados y estos los estamos dando desde que yo llegué a la policía”, al tiempo que para acreditar esto, entregó una copia de las acciones que la policía municipal ha hecho desde el 27 de julio al 10 de noviembre de 2011.

Este jueves POR ESTO! de Quintana Roo intentó obtener una respuesta del secretario municipal de Seguridad Pública, Jesús Aiza Kaluf, siguiendo el protocolo de respeto que es el área de Comunicación Social de la dependencia que se encuentra a cargo de “Selene”, pero esta persona recurrió al secretario particular de la dependencia, de nombre Antero Serrano, quien de forma directa aclaró que no habría declaración al respecto.

“Con todo respeto, el secretario municipal de Seguridad Pública, Jesús Aiza Kaluf no va a caer en el juego de declaraciones, él va a hablar sólo de sus acciones, de los resultados desde que tomó el cargo”, explicó.

Y agregó que “si estas declaraciones vinieran del general Bucio (Luis Rodríguez Bucio, ex comandante de la Guarnición Militar de Cancún) o del comandante Cano (Lorenzo Cano Jiménez, actual titular de la Guarnición Militar de Cancún), fuera otra cosa… pero no se vale que se trate de captar reflectores y hacer señalamientos como lo hace el Anastacio García Rodríguez” (sic), señaló el secretario particular de Aiza Kaluf.
En ese sentido, está más que claro la falta de conocimiento de este funcionario para respetar la investidura del general Anastacio García Rodríguez, que fue gracias a su desempeño como comandante de la Guarnición Militar de Cancún, que fue ascendido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como titular de la 34 zona militar en Chetumal y que le compete estar a cargo de todo Quintana Roo.
Justificando su falta de conocimiento, Jesús Aiza Kaluf a través de su secretario particular y delante de la encargada de comunicación social, sólo presentó una hoja de las “buenas acciones” que se han hecho desde su arribo a la corporación.
“El secretario va a hablar sólo por sus resultados y estos, aquí están, si fuera todo lo contrario, no existieran estas estadísticas ya que de lo contrario, los policías no procederían con las personas vinculadas al crimen organizado”, insistió Antero Serrano al grado de retar que “si en realidad cuentan con las pruebas, que actúen y no lo declaren a la prensa”.
En la copia del reporte que emitió, se indica que desde la llegada de Aiza Kaluf se han remitido un total de 6 mil 871 personas al juez cívico, 1 mil 265 al Ministerio Público del Fuero Común; 91 al Ministerio Público del Fuero Común; 36 al DIF; 0 al INM para un total de 8 mil 263 personas.
Cabe señalar que la idea de obtener una respuesta del titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, era para que opinara a los señalamientos del general Anastasio García Rodríguez, quien con toda la autoridad militar que le confiere el cargo de comandante de la 34 Zona Militar, quien indica que en Cancún y Playa del Carmen impera la corrupción en los cuerpos de Seguridad Pública subordinados al crimen organizado a quienes protegen y encubren como “Halcones” (informantes) y con ello conforman amplias narconóminas.
Si bien esto ya lo había declarado en Chetumal hace dos meses, apenas el pasado martes lo confirmó en la ciudad de Mérida, Yucatán, ante la presencia de autoridades militares de alto rango de toda la Península de Yucatán en donde dijo que “más del 90 por ciento de los policías de Cancún pertenecen a la narconómina de la delincuencia organizada