Multarán a quien no entregue desechos sólidos reciclables separados

Wilberth Esquivel Zanoguera, titular de la empresa municipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), señaló que una vez que concluya la campaña de conscientización, y la primera parte de la etapa de recuperación de desechos sólidos reciclables, se empezará a multar a las personas que no entreguen la basura separada, lo cual se espera ocurrirá en dos o tres meses.

El funcionario destacó que la campaña para recibir, martes y viernes los desechos sólidos reciclables ha sido positiva, pero “un poco débil”. Recordó que en esta primera etapa del programa “Soy parte de la solución”, se está dando a conocer que los martes y viernes la población deberá sacar sus reciclables, y entregarlos a un camión que pasará a cierta hora y cubrirá determinada ruta.

“Después de dos o tres meses de campaña vamos a dar el segundo paso que es empezar a multar y empezar a regresar la basura equivocada a las casas”, aseguró Wilberth Esquivel.

Se establecieron los martes y viernes para la recoja de residuos sólidos reciclables, porque, de acuerdo a la medición de la basura que llega al relleno sanitario, se detectó que estos días se genera el mayor volumen: “los camiones llegan a un 50 o 60 por ciento de reciclado”, detalló el director de la Siresol. Agregó que se estima que el 30 por ciento de la población ya lleva a cabo el proceso de separación de reciclables.

Es en las regiones 100 donde los camiones recolectores de basura llegan con la mayor carga de material aprovechable.

El titular de la Siresol dijo que en un mes se emitirá la licitación para la empresa que se encargará del material reciclable; adelantó que existen entre 10 o 12 empresas interesadas; lo anterior, luego de que el viernes pasado, el cabildo aprobara la propuesta, a través de la cual se espera obtener entre dos millones y dos millones y medio de pesos.

Los materiales que se deben entregar los martes y viernes son plásticos, pet, latas, aluminio, cartón , vidrio, y papel; todos limpios y sin residuos de alimentos. (NoticaribeNews/Fotografía: Elizabeth Ruiz)