Movimiento contra altas tarifas eléctricas promoverá amparos y apagones

El movimiento social en contra de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, encabezado por la CROC en Quintana Roo, podría recurrir en breve a la presentación de amparos judiciales para evitar los cobros excesivos por el consumo de energía eléctrica.

Así lo confirmó el dirigente de la CROC en Cancún Mario Machuca Sánchez, quien destacó que también se analiza el hecho de llevar a cabo “apagones” en todo el estado en el mes de diciembre si las autoridades federales y legislativas no escuchan los reclamos de la sociedad.

Por ahora, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aceptó la propuesta hecha por el gremio sindical para crear una comité regulador para cumplir dos objetivos: Sacarle la responsabilidad a la Secretaría de Hacienda de fijar los cobros por consumo de electricidad en México y el de establecer un núcleo de autoridades responsables para tener tarifas accesibles en el país que no perjudiquen a los habitantes de toda la República Mexicana.

Y la paciencia para que los diputados federales resuelvan la situación no será demasiada. De acuerdo con Mario Machuca Sánchez, una vez que ha entrado la propuesta a la Cámara de Diputados, se dará un plazo normal al Poder Legislativo para que resuelva el reclamo ciudadano, lo anterior, dijo, porque es indispensable tener una resolución con respecto a las altas tarifas de energía eléctrica que se generan día a día, lo cual lacera y mucho las economías familiares.

“La noticia que tenemos es que ya le dieron entrada a la propuesta de crear un comité regulador, lo cual es muy bueno porque eso puede derivar en muchas cosas positivas, entre ellas el que la Secretaría de Hacienda ya no fije las tarifas de la luz en México sino un gran comité que haga un estudio socioeconómico a fondo para solucionar el problema”.

“Ahora, el hecho de que hayan aceptado la propuesta la Cámara de Diputados no significa que ya se resolvió el problema. Como movimiento ciudadano daremos un tiempo pertinente para que nos resuelvan, sino comenzaremos con las acciones que ya tenemos en mente”, indicó el entrevistado.

Parte de esas acciones son el ir por amparos judiciales y presentar demandas colectivas ciudadanas para que se proceda en contra del actuar y funcionamiento de la Comisión Federal de Electricidad, CFE.

Al respecto, el dirigente de la CROC en Cancún explicó que en Quintana Roo esas acciones si se tienen contempladas, al igual que la promoción de apagones masivos en los principales municipios de la entidad.

“De no resolvernos las autoridades vamos a ir a los amparos, es una figura que ya se valora y nos hemos asesorado para poner en marcha esta acción”, destacó Mario Machuca Sánchez, “Los amparos si son una opción viable a corto plazo en Quintana Roo porque el problema en el estado con las altas tarifas si es considerable y afecta a muchos quintanarroenses”.

En cuanto a las demandas, el dirigente sindical detalló que es otro recurso legal en puerta que podría ser utilizado de no darse una solución general al problema de las tarifas altas.

“Hay que recordar que ahora existe la figura de denuncia colectiva y lo que vamos a buscar es que la ciudadanía se acerque a nosotros, formemos un gran colectivo y presentemos la denuncia con carácter social. Esa demanda se atiende porque se atiende”, precisó.

Sobre los apagones, Machuca Sánchez dejó entrever que podrían llevarse a cabo de forma masiva en la Península de Yucatán a finales de este mismo año si no hay una resolución por parte del Poder Legislativo.