Mil 500 en Puerto Morelos afectados por Rina

El Edil Julián Ricalde Magaña encabezó la tarde de este viernes un recorrido de supervisión por la alcaldía de Puerto Morelos, donde “Rina” causó los estragos más fuertes del municipio Benito Juárez, a fin de dar pronta respuesta a las demandas de la población y atender de manera inmediata las colonias que presentaron mayores inundaciones.

Al llegar al primer punto, el Domo Deportivo de la Colonia Cetina Gazca, en compañía de Alicia Ricalde Magaña, presidenta del DIF municipal, el munícipe entregó despensas para las personas de la tercera edad, que conforman el grupo “Nohoch Uinic”, del DIF de la Alcaldía.

En la misma zona, Ricalde Magaña visitó el refugio instalado en el Sindicato de Taxistas que, durante la contingencia, resguardó a un total de 40 portomorelenses, de los cuales, aún permanecen 14 damnificados, por los daños que sufrieron su vivienda. Por lo tanto, este refugio funge ahora como albergue, y ha sido abastecido con víveres y colchonetas para la comodidad de las personas.

El número de personas afectadas, tan solo en Puerto Morelos, consideró que pueden ser de un promedio de mil 500 personas, pero no damnificadas en términos reales; serían unas 50 o 60 viviendas. Agregó que van a coordinarse con el Gobierno del Estado para que puedan fumigar, nebulizar, aplicar vacunas antitetánicas, que es lo principal: La salud de la gente. Dijo que ha platicado con un par de vecinos que perdieron sus propiedades, les llevaron despensas, láminas de cartón e hizo el compromiso de apoyarlos con algo de enceres domésticos que perdieron, una lavadora, un refrigerador, una estufa, para que la gente no se sienta más abandonada después de la tormenta y que haya perdido cosas.

Expresó que hay una calle por la que pasaron, tenía 20 centímetros de profundidad el agua; con el apoyo de CAPA, que está trabajando junto con personal del Ayuntamiento; muy pronto van a volver al estado en que estaban las cosas ahí. Todavía no pueden cuantificar, lo importante es que la gente, y lo que les dijo a los amigos, al Edil y los delegados, que se vea la actitud, hay cosas que no pueden resolver de inmediato, porque la geografía, como está, son zonas inundables, es un sistema ciclónico, por lo que, lo más dramático sería que no haya respuesta por parte de la autoridad y eso sí, no lo va a perdonar la gente. “Por eso, desde el primer momento hemos estado haciendo la giras, pero no las giras para hacer mítines, sino para hacer trabajos; traen personal de Servicios Públicos, Protección Civil, Bomberos, Policía y calculo que esto es un par de días ya está bien”, estimó.

El Edil concluyó al felicitar que se haya evacuado a la gente en su oportunidad, hoy día ya nada más están regresando, de la poca gente que quede en el refugio, que se convertirá en albergue se le atenderá, pero la gente suele regresar a salvaguardar sus propiedades.