Mil 500 elementos del Ejército disponibles en Plan DN III

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que para controlar los riesgos y mitigar el probable impacto destructivo del huracán Rina en costas de Quintana Roo, aplicó la fase preventiva del Plan DN-III-E.

Como una acción inmediata, se desplegaron ya 391 elementos, quienes realizan reconocimientos terrestres para auxiliar a los pobladores que se encuentran en las áreas probables de ser afectadas y trasladarlos a sitios con mejores condiciones para recibir las atenciones necesarias.

Mediante un comunicado, la Sedena informó que para hacer frente al huracán Rina, el Ejército Mexicano mantiene disponibles mil 500 efectivos y en situación de alerta una Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, la cual se encuentra establecida en Valladolid, Yucatán desde el pasado 15 de junio.

Este grupo está integrado con material y equipo especializado de ingenieros, intendencia y sanidad, destacando 11 tractocamiones, nueve unidades de maquinaria pesada, una cocina comunitaria, dos vehículos de volteo, una planta purificadora, dos bombas de achique, así como cuatro contenedores de víveres.

De igual forma, una Fuerza de Reacción Aérea se mantiene en alerta para monitorear el movimiento de Rina y en caso de ser necesario, emplear las aeronaves para trasladar al equipo y personal capacitado a los lugares que resulten afectados.

Como una acción inmediata, se desplegaron 391 elementos, quienes ya realizan reconocimientos terrestres para auxiliar a los pobladores que se encuentran en las áreas probables de ser afectadas y trasladarlos a sitios con mejores condiciones para recibir las atenciones necesarias.

Por otra parte, la Sedena mantiene contacto con autoridades de protección civil estatales y municipales, con la finalidad de establecer los albergues y refugios temporales necesarios para atender a las personas afectadas, comprobar el inventario de recursos y el estado físico de dichas instalaciones.

Los militares han realizado reconocimientos terrestres para verificar el estado de las vías de comunicación, consideradas como rutas de desalojo de las áreas susceptibles de ser afectadas por el huracán, y con el fin de detectar pobladores en situaciones de riesgo e invitarlos a ser trasladados a los albergues establecidos.