Más de medio millón de llantas serán convertidas en combustible

En los próximos meses, más de 600 mil llantas serán trituradas y llevadas a la planta de Holcim Apasco en Macuspana, Tabasco, para ser utilizadas como combustible en la elaboración de cemento, informó Oscar Rivas Rivas, gerente comercial de Ecoltec, filial de la cementera, quien, junto con autoridades, realizó una demostración del proceso para triturar neumáticos.

Desde octubre, y hasta ahora, la empresa ha triturado alrededor de 160 mil llantas, equivalentes a mil 600 toneladas, y se espera que en unos meses, a mitad de año, se haya terminado de triturar 600 mil neumáticos. Cada día, se tiene la capacidad de triturar hasta 30 toneladas de neumáticos

Con esto quedará libre el relleno sanitario de este material, en un proceso, en el que el ayuntamiento pone el personal y el agua, y la empresa Ecoltec la maquinaria y el traslado del material, que es llevado a Macuspana, Tabasco, donde sirve como combustible para la producción de cemento.

Las llantas son empleadas para alimentar los hornos de la cementera, y en el que se alcanzan temperaturas de hasta de dos mil grados centígrados para la obtención del clinker o caliza cocida, que es la materia prima del cemento.

Óscar Rivas, aseguró que la combustión de los neumáticos no genera contaminación, pues se trata de un proceso altamente controlado para evitar la generación de gases contaminantes.

Este tipo de plantas operan en ciudades como el Distrito Federal, Monterrey, Hermosillo, Nuevo Laredo, Mexicali, Nogales y Guadalajara, entre otras. Ecoltec procesa desechos de más de 800 empresas particulares y paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo al directivo, es posible procesar aguas contaminadas, aceite quemado, anticongelante, lodos de pintura, lodos industriales, de plantas de tratamientos, recortes de perforación a gran escala que genera Pemex, equipos de protección personal y madera contaminada, así como productos caducos y farmacéuticos. (NoticaribeNews)