Marchan contra corrupción de jueces de lo familiar; los acusan de parciales

Los integrantes de la asociación civil, Padres al Rescate de los Hijos, realizaron una marcha de la glorieta de El Ceviche hasta las instalaciones del Poder Judicial para exigir a los jueces de lo familiar que actúen de manera imparcial al considerar que existe corrupción, pago de favores, tráfico de influencias.

Minutos después de las 10 de la mañana, alrededor de 30 personas entre niños, mujeres y hombres, comenzaron a caminar en uno de los carriles centrales de la avenida Tulum para arribar a la sede del Poder Judicial, argumentando que han sido víctimas de diversas injusticias, en los juzgados familiares de primera instancia de Cancún.

El presidente de la asociación civil, Miguel Ángel Aguilera Hurtado, aseguró que están exigiendo la aplicación de la ley de alienación parental y agregó que la impartición de justicia está basada en pago de favores y corrupción de los jueces familiares.

Recordó que existe una denuncia en contra del Juzgado Segundo de lo Familiar ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante el Fuero Común, que interpuso cuando el juez permitió la salida de sus hijas del país, cuando estaban bajo resguardo del DIF Benito Juárez.

Aseguró que las autoridades judiciales tienen responsabilidad, civil, penal y moral, ya que varias madres y padres de familia, afirmaron que los jueces actúan en contubernio con algunos abogados, y funcionarios municipales y estales, quienes complican la situación jurídica de los menores.

Destacó que la mayoría de los padres de familia cuentan con los elementos legales para obtener una resolución favorable, conforme a derecho, sin embargo son ignorados y subestimados, por ello al estar cansados de lo que califican como injusticias, decidieron realizar la protesta para exigir que se les respete sus derechos y que los procesos se lleven a cabo por los jueces en el marco legal, debido a que han estado resolviendo de forma parcial y favoreciendo a las partes recomendadas.

Dijo que lo que buscan es incidir en la sociedad, que conozca las irregulares que existen en los juzgados familiares y que esperan que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivera, tenga conocimiento de sus peticiones y que atienda la solicitud de los padres.

Debido a que insistieron que existe una mala impartición de justicia, en el Juzgado Primero Familiar de primera instancia.

De igual forma exigieron un centro de convivencia asistida en Cancún, con personal capacitado y certificado con paidopsiquiatras, psicólogas, psiquiatras, especialistas en trabajo social, con capacidad moral y sentido de servicio probado.

De igual forma señalaron algunos de los expedientes que han tenido dilaciones y violaciones en el proceso en los juzgados familiares como: 63/2010; 1235/2010; 082/201; 199/2006; 1336/2009; 1451/2011; 553/2009; 516/2011 y 695/2012, entre otros.

Ante la presencia de integrantes de la agrupación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como Maximiliano Vega Tato, el presidente de la asociación civil, afirmó que no tienen afiliación partidista ni ideológica y mucho menos religiosa.

Indicó que la presencia de Vega Tato, obedeció a un acto de solidaridad, y no por otra situación y que agradecen todo el apoyo que puedan recibir de la ciudadanía, en general, debido a que existen muchas irregularidades en los juzgados familiares.