Maestros denuncian represalias tras jornada de protestas en QRoo

Docentes que fungen como voceros de las Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo, denunciaron que después de la marcha que realizaron en el Día del Maestro, fueron objeto de amenazas, debido a que dos supuestos judiciales se presentaron en un domicilio particular donde se encontraban los profesores con la intención de detener a cuatro trabajadores de la educación.

Ante esta situación hicieron un llamado a los organismos de derechos humanos para estar atentos de las amenazas que están recibiendo los docentes, también responsabilizaron al gobernador del estado Roberto Borge Angulo y a la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Sara Latife Ruiz Chávez, lo mismo que al líder estatal del SNTE, sección 25, Rafael González Sabido de cualquier agresión física, psicológica, administrativa y verbal, que puedan sufrir sus compañeros.

Destacaron que los docentes inconformes con las reformas educativa y laboral, sólo han ejercido su derecho a manifestarse de manera pacífica como en otras ocasiones desde que iniciaron la movilización.

Consideran que las reformas estructurales que ha impulsado el gobierno federal, en particular la educativa con modificaciones al artículo 3ero, atenta contra la educación y derechos laborales del magisterio.

Subrayaron que los “seudo judiciales se identificaron con el nombre de Jorge y Arturo, quienes amenazaron con darle una calentadita a cuatro de los maestros, que dicen tienen órdenes de aprehensión en su contra”.

Cabe mencionar que los voceros de las Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo, se presentaron en la Plaza de la Reforma para hacer la denuncia de las amenazas e intimidación de las que están siendo objeto desde el gobierno del estado.
Aseguraron que el movimiento no tiene dirigentes, ya que las estructuras, se rotan de forma continua por lo que no tienen líder, sólo expresan lo que la mayoría dice después de un amplio consenso al haber comisiones determinadas.

Cabe mencionar que se negaron a dar a conocer el nombre de los maestros señalados y de qué delito se les acusa, por cuestiones de seguridad y calificaron que las acciones de intimidación que pretende ejercer la autoridad no tiene fundamento, por lo que insistieron en responsabilizar al jefe del Ejecutivo estatal de lo que pueda ocurrirles.

Señalaron que no quieren enfrentamientos con ninguna autoridad, sólo que les permitan expresarse y dar a conocer su rechazo a la reforma educativa, mientras que ahora los quieren incriminar con diversos delitos, por lo que ellos estarán trabajando para llegar hasta las últimas consecuencias y frenar la intimidación de la que están siendo objeto, en esta ocasión estuvieron respaldados por integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).