Los paquetes todo incluido y las altas rentas están acabando con el centro

Los hoteles todo incluido han acabado con la afluencia del centro de la ciudad, pues debido a éstos se han cerrado entre 30 o 40 por ciento de los establecimientos del centro de Cancún, aseguró el vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Juan Carrillo Padilla.

“En el centro de Cancún, “tuvimos épocas maravillosas, pero coincidimos todos, inclusive las autoridades (…) que se ha acabado con la afluencia del centro de la ciudad”, señaló Carrillo Padilla.

Consideró que un número significativo de hoteles ofrecen la modalidad todo incluido, lo que no le genera una derrama al destino, ya que los turistas no llegan al centro de la ciudad porque este sistema incluye alimentos y bebidas además de transporte, por lo cual no salen del hotel, reiteró el representante de los comerciantes.

Carrillo Padilla consideró que es necesario que las autoridades federales regulen el todo incluido: “porque las mayorías son las afectadas y la mayor parte del dinero que cobran los all inclusive, no llega a México”, reiteró.

Recordó que la queja hacia los paquetes todo incluido no es nueva, pero el sistema no es ilegal y cada vez un mayor número de hoteles lo implementan, consciente o inconscientemente del daño que ocasiona al destino y en particular a los comercios del centro.

Destacó, Juan Carrillo Padilla que el centro de la ciudad presenta un deterioro considerable, por lo que requiere apoyo y promoción, con lo cual se podría reactivar por lo menos entre 15 o 20 por ciento los establecimientos comerciales.

Sin embargo, reconoció que de parte de los propietarios de locales también debe haber voluntad para disminuir el costo de las rentas “porque las pretensiones de rentas siguen siendo como en el pasado, muy altas, y así no se abre ningún negocio, si siguen cobrando altas rentas”, recalcó. (NoticaribeNews)