Lluvias y vientos por Rina cada vez más fuertes sobre el Caribe mexicano. 40 en refugios de Playa del Carmen

Lluvias intermitentes y fuertes vientos ya se sienten en Cancún y la Riviera Maya, lo que ha obligado al corte de energía eléctrica en este último destino turístico, en colonias populares donde aún se tiene tendido eléctrico aéreo, como la Ejidal, así como en algunos fraccionamientos.

En Playa del Carmen, 40 personas ya se trasladaron a los refugios de la escuela Monte Verdi y del Cecyte, ante los intensos vientos que se están sintiendo en la ciudad.

En Cancún, las lluvias aún no han causado el corte de energía eléctrica. Por su parte, las brigadas de Protección Civil, de la Marina , y del Ejército Mexicano, que puso en marcha el Plan DNIII, realizan recorridos por la ciudad para apoyar a la población que lo requiera, horas antes, los elementos de la Sedena recorrieron las zonas vulnerables invitando a la población que habita en viviendas endebles a anticipar su salida, y trasladarse a algún refugio.

En este sentido, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona norte, Gerardo Castañeda, informó que esta dependencia cuenta con dispositivos que permitirán seccionar fallas y evitar afectaciones generalizadas en el flujo de energía eléctrica.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Arizmendi Guadarrama aseveró que se dispone de equipo suficiente para garantizar el abasto de agua potable. Precisó que se cuenta con alrededor de 25 plantas potabilizadoras, alrededor de 20 generadores que dotarán de energía a las plantas, en caso de que la CFE corte el suministro.

El funcionario comentó que se hará todo lo posible para evitar que la población se quede sin agua. Agregó que se envió un generador a Isla Mujeres, y recordó que se han invertido aproximada mente 80 millones de pesos en Cozumel, en el sistema de drenaje pluvial para que no se inunde la isla.

En tanto que la Secretaría de Desarrollo Social dispone de 10 mil despensas para ser distribuidas en cuanto se necesiten. En tanto Diconsa tiene 900 toneladas de alimentos en sus tiendas. (NoticaribeNews)