Listo el rastro municipal de Cancún para abrir. Garantizará carne libre de clembuterol y brucelosis

Tras permanecer cerrado por alrededor de tres semanas, será reabierto el rastro municipal de Cancún, una vez cumplidos los requisitos impuestos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Luis Orlando Pérez Escobedo, director de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), instancia encargada de la administración del rastro municipal, aseguró que se cumplieron con todas las observaciones de la Cofepris para garantizar que los animales que sean sacrificados en el rastro cumplan con la normativa legal; y se tengan las garantías de que la carne que salga del rastro es apta para el consumo humano, y está libre de clembuterol o afectada de brucelosis.

El funcionario agregó que se gestionó ante el Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud, se firmará un contrato de prestación de servicios para que sea ese laboratorio el que realice las muestras y análisis para detectar brucelosis en el ganado que ingrese al rastro municipal para su sacrificio, que es uno de los requisitos emitidos por la Cofepris.

Precisó que, paralelamente, los introductores de ganado deberán tramitar ante la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la constancia de Proveedor Confiable o libre de clembuterol en sus unidades de producción.

Sin embargo, reconoció que dicho proceso de certificación se lleva alrededor de un año, ya que expertos de la Sagarpa monitorean cuatro veces al año a las reses y, si en este periodo resultan negativas las pruebas de clembuterol, entonces se le extiende este certificado a la unidad ganadera.

Para no continuar afectando a las carnicerías y grandes consumidores de carne, así como a los ciudadanos, la Cofepris aceptó que una vez que los introductores de carne inicien estos trámites, baste con su solicitud para que puedan operar, pero en caso de que alguno diera positivo, se le suspendería inmediatamente la autorización de la matanza de reses.

Pérez Escobedo detalló que el proceso de certificación dura un año pero a partir de la primera muestra se le da a los introductores un certificado de proveedor seguro.

Con lo anterior se espera que esta semana se levante la suspensión temporal del rastro Municipal, ya que en los próximos días se firmará el acuerdo con el laboratorio de la SESA.

Por su parte, ganaderos e introductores de carne de res y cerdo en Benito Juárez y la zona norte de Quintana Roo, ratificaron su compromiso de llevar cabo las acciones necesarias para garantizar que la carne que expenden es segura para el consumo humano. (NoticaribeNews/Fotografía:Elizabeth Ruiz)