Lanza Profeco programa “Amas de casa vigilantes”

En un intento por frenar los aumentos injustificados principalmente en los productos de consumo básico, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzará el programa piloto “Amas de casa vigilantes”, que involucrará a las mujeres para informar a la dependencia sobre aumentos injustificados, así lo anuncio la encargada de despacho de la Profeco en Quintana Roo, Emilia Estrada.

En conferencia de prensa se dijo que por tratarse de un programa de prueba, sólo incluirá 500 mujeres de todo el país, que serán capacitados por la misma Profeco durante el mes de junio próximo.

Quienes decidan participar podrán inscribirse vía internet en www.profeco.gob.mx y en www.consumidor.gob.mx, también pueden acudir o a las delegaciones estatales de Profeco, proporcionando nombre, domicilio, fecha de nacimiento, número telefónico y número de integrantes en su hogar, además de completar el formato de inscripción que estará disponible vía internet o en las delegaciones de Profeco.

De esta forma, la encargada de despacho resaltó que se convoca a las amas de casa que deseen involucrarse de manera voluntaria, aunque no estableció un número máximo de participantes para Quintana Roo.

La entrevistada resaltó que los objetivos de “Amas de casa vigilantes” son promover la participación ciudadana, en especial de las mujeres, además de acercar los servicios de la Procuraduría a los ciudadanos.

Por otra parte, resaltó la importancia contar con información de primera mano sobre posibles abusos de comerciantes además de responder eficientemente a las denuncias particulares de las amas de casa, a fin de empoderarlas e inhibir malas prácticas comerciales.

Y es que para ser Ama de casa vigilante las mujeres deben ser mayores de edad, saber leer y escribir, tener domicilio permanente en territorio nacional, identificación oficial, en este punto destacó que este ejercicio es completamente ciudadano, por tanto no podrán participar representantes de ninguna organización con fines políticos o partidistas, ni asociación o agrupación .

Las mujeres que sean elegidas recibirán capacitación para recabar e informar de precios al menudeo, sobre todo de productos de canasta básica en mercados públicos, misceláneas, tiendas de autoservicio y de conveniencia, además podrán denunciar a los comercios que abusen de los consumidores o posibles incumplimientos a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Cabe resaltar que el periodo de inscripciones será del dos al 15 de mayo próximos, y la encargada de despacho dijo esperar que se inscriba un número considerable de mujeres cancunenses.