La mayoría de los policías de Quintana Roo tienen secundaria; dos sólo saben leer y escribir

La mayoría de los policías de las diversas corporaciones municipales de Seguridad Pública apenas tienen secundaria concluida, de acuerdo a diversas solicitudes de información realizadas por NoticaribeNews; además, también hay los que sólo tienen primaria, y un par de casos que presentaron constancia de saber leer y escribir.

En Cancún más del 50% de los policías cuenta sólo con secundaria; 29 policías no presentaron ningún documento escolar

Un dato relevante, es que en la Secretaría de Seguridad de Cancún, sólo hay un elemento egresado de la Escuela de Policía, y otros 29 que no presentaron ningún tipo de documento; además de dos policías que únicamente presentaron constancia de saber leer y escribir.

En Cancún, de mil 560 elementos, 964 policías tienen certificado de secundaria, esto es poco más de la mitad de la corporación; hay 417 con preparatoria; 104, con licenciatura; 35 con primaria, 23 tienen título de Ingeniero; 15 con carrera comercial; y uno con Maestría. 39 policías tienen estudios inconclusos en distintos grados educativos.

Chetumal tiene los policías con mayor escolaridad de todos los municipios

Según los datos proporcionados por la Unidad de Transparencia del municipio Othón P. Blanco, la Policía de Chetumal es la que cuenta con elementos con mayor grado escolar, pues 19 por ciento tienen licenciatura; y 37 por ciento, preparatoria.

Sin embargo, al igual que en los demás municipios, la gran parte de la tropa apenas concluyó la secundaria, con 43 por ciento; el punto tres (.3) tiene primaria; y el punto siete (.7) cuenta con Maestría.

En Playa del Carmen, también la mayoría de policías tienen secundaria como nivel máximo de estudios

De 500 elementos de Seguridad Pública, 300 tienen certificado de secundaria, alrededor de 140 cuentan con preparatoria, aproximadamente 40 licenciatura, y unos 20 sólo concluyeron la primaria.

En el caso de la Dirección de Tránsito, la situación no es muy distinta; de 120 elementos, unos 70 tienen secundaria, 30 preparatoria, 12, licenciatura, y 8, primaria.

Los números son aproximados debido a que la Dirección de Seguridad Pública proporcionó una gráfica con datos divididos en centenas, sin especificar números precisos.

Cozumel, con 70 por ciento de policías con estudios de primaria

En Cozumel, la gran mayoría de sus policías tienen certificado de secundaria, esto es 70 por ciento; 19 por ciento, cuentan con preparatoria; ocho por ciento, con licenciatura inconclusa; sólo 1.5 por ciento tiene Licenciatura, y menos del uno por ciento tiene estudios de primaria.

Isla Mujeres, el 45 por ciento de sus policías tienen secundaria

En Isla Mujeres, menos del 50 por ciento de su policía tiene secundaria; en este municipio, 45 por ciento de los elementos de la corporación concluyeron este nivel educativo; ocho por ciento de los policías, sólo tienen primaria; en tanto 20 por ciento cuentan con certificado de bachillerato, seis por ciento con carrera técnica; y cuatro por ciento con licenciatura completa.

Además, otro seis por ciento de los policías no han concluido la secundaria, siete por ciento no terminaron el bachillerato, y tres por ciento estudiaron una licenciatura pero no se han graduado.

En el municipio maya de Lázaro Cárdenas, alrededor del 80 por ciento de los policías sólo tienen secundaria

En el municipio maya de Lázaro Cárdenas, la gran mayoría de sus policías tiene estudios de secundaria, con 109; 25 más cuentan con certificado de preparatoria; cuatro sólo concluyeron la primaria; dos tienen carrera técnica, y uno tiene licenciatura.

Cabe destacar que el municipio maya de Felipe Carrillo no proporcionó los datos solicitados, pues no contestó la solicitud de información; mientras que Tulum sí lo hizo pero entregó datos confusos, que se contraponen entre sí; ya que cita que cita que del total de elementos de Seguridad Pública 71 por ciento cuenta con preparatoria, y 66 por ciento con secundaria, lo que evidentemente es incongruentes, pues en una unidad de cien, los porcentajes no pueden rebasar este valor, como sería el caso citado; de modo que no es posible presentar los datos. (NoticaribeNews)