Justifican regidores que ciudadanía pague pavimentación de calles

Luego de que el director de Obras Públicas de Cancún, Antonio Terrazas Lara, diera a conocer un programa de pavimentación de calles, en el que los ciudadanos aportarían los recursos económicos y la mano de obra, y el ayuntamiento, la maquinaria y el “acarreo” de material; regidores del ayuntamiento de Benito Juárez, justificaron, con diversos “argumentos” dicha propuesta.

“Ayúdame tú, ciudadano”: síndico

La síndico Guadalupe Leal refirió que al destinarse un importante porcentaje del presupuesto al pago de nómina y al gasto corriente, los recursos para obra pública se ven reducidos, y "siendo propositivos le decimos al ciudadano ayúdame tú, para que te pueda solucionar tu problema de manera inmediata".

Agregó que las deudas dejadas por las administraciones pasadas limitan la capacidad del actual gobierno: “habrá gente que diga que para eso paga impuestos y que es obligación del gobierno municipal, lo que es correcto, pero también tenemos que entender que las administraciones anteriores han sido muy irresponsables en el ejercicio del gasto público, tenemos una deuda de mil 400 millones, un dinero que se gastó que aun no se esclarece, lo que estamos tratando de hacer es proponer acciones positivas".


“Se trata de compensar la incapacidad”

Por su parte, el regidor Alejandro Noya comentó que no se les ha informado, oficialmente del programa. Sin embargo, consideró que la propuesta trata de compensar "la incapacidad que tenemos para poder resolver todos los problemas de la ciudad, hay mucho rezago en materia de infraestructura, hay zonas donde no podemos llegar por ley".


Que el ciudadano primero pague impuestos

Rafael Quintanar comentó que "la mejor manera de que el ciudadano cumpla con sus contribuciones es que nosotros cumplamos con nuestras obligaciones”, ya que el programa, tal y como está planteado, deja a la ciudadanía un doble cargo: pagar impuestos y además aportar otra cantidad.

“Se requiere la participación ciudadana”

La concejal Karoll Pool consideró que se trata de un programa ambicioso que requiere de la participación ciudadana; añadió que hay personas interesadas en aportar recursos para mejorar sus espacios públicos.

En tanto, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, defendió su propuesta, y señaló que se trata de "un programa viejo", que la cementera Cemex ha puesto en marcha en varias ciudades del país.

"Yo hice uno en su ocasión, en una región irregular, en la que le dijimos a la gente, se le da la condición: ayúdanos cooperando, nosotros ponemos la mano de obra, otro tipo de cosas, y jaló muy bien, tuvieron pavimentación”, aseveró el Edil. Detalló que los vecinos pagaron entre 700 y 800 pesos, cada uno, por la pavimentación de sus calles. (NoticaribeNews)