Julián Ricalde es un cínico y se quiere lavar las manos por el millonario desfalco: PRD

“Julián Ricalde es un cínico y un sinvergüenza que quiere lavarse las manos sobre un desvío de recursos donde él mismo podría estar involucrado”, disparó de forma tajante Hugo González, dirigente estatal de la corriente Izquierda Democrática Nacional, IDN, del PRD en Quintana Roo.

Así el desvío de recursos dentro del Ayuntamiento Benito Juárez ha comenzado a generar confrontaciones al interior del PRD en Quintana Roo y en el propio Ayuntamiento Benito Juárez.

En ese sentido, Hugo González indicó que el propio presidente municipal debe responder por el desvío de 229 millones de pesos que fueron etiquetados para obras públicas y pavimentación cuando él fue secretario en la pasada administración.

Incluso dejó en claro que además de Gregorio Sánchez Martínez, Latifa Muza y Jaime Hernández, el Organo Superior de Fiscalización, OSF, debe de responder por qué no se incluyó en la lista de sospechosos a Julián Ricalde, ya que los recursos antes mencionados, fueron etiquetados antes de que abandonara su cargo como secretario de Obras y Servicios Públicos.

“Aquí no sólo hablamos de omisión en el caso de Julián Ricalde Magaña, sino que también estaríamos hablando de complicidad, porque los recursos por el orden de 229 millones de pesos fueron etiquetados antes de que él saliera como secretario”, indicó Hugo González.

Para el dirigente estatal de la IDN en Quintana Roo, el presidente municipal de Cancún tiene mucho que explicar en torno al desvío de recursos y no solamente declarar para intentar evitar mayores cuestionamientos.
Al mismo tiempo, Hugo González Reyes explica que tanto dinero no puede desaparecer así de simple y mucho menos se puede ocultar la manera en que se usaron o se desviaron, por lo que las explicaciones deben llegar.

“La ciudad está llena de baches, Cancún padece mucha falta de infraestructura y había dinero etiquetado para pavimentar y construir obra y se lo robaron, así que las explicaciones deben de llegar cuanto antes de parte de la autoridad y no en simples declaraciones y señalamientos”, adujó el líder de IDN.

Sobre el calificativo de cínico para Julián Ricalde Magaña, González Reyes señaló que “es cínico porque él estuvo en la pasada administración, fue secretario y sabía en qué se iban o cómo se manejaban esos recursos (229 millones de pesos) que estaban etiquetados”.

Cabe recordar que Julián Ricalde Magaña dejó la anterior administración municipal, en septiembre del 2009. En ese mismo mes de acuerdo al decreto 166 del Congreso del Estado, el gobierno de Cancún accedía a un empréstito de 229 millones de pesos con los ingresos que correspondían a participaciones federales del ramo 28 y los cuales se destinarían exclusivamente para los siguientes rubros: inversión pública productiva, reencarpetamiento, bacheo de calles y avenidas así como infraestructura básica para las regiones del municipio.

En este punto, el propio Julián Ricalde Magaña ha sostenido una y otra vez que él salió antes de que se ejercieran los recursos antes mencionados, por lo cual ha afirmado que no conoció nunca el destino de esos dineros.

Sin embargo, Hugo González aseguró que cuando era secretario de Obras y Servicios Públicos, Julián Ricalde supo en todo momento como se moverían los recursos que en esos instantes eran recién autorizados.