Inmoral incremento de impuestos estatales, critican empresarios

La cúpula empresarial del destino pidió al gobierno del estado se aplique el decreto emitido en 2007 para la liberación de licencias únicas en las patentes de alcohol y respete los costos y descuentos que se venían otorgando, ya que los incrementos que se están dando son desmedidos y superan hasta el 200%.

Este incremento fue calificado por el sector empresarial de absurdo e inmoral, pues consideran que no son las formas de tapar un hoyo financiero que se provocó por la cancelación del pago de la tenencia vehicular y sobre todo por el endeudamiento en demasía que enfrenta el estado.
Hoteleros de Cancún, presentaron la demanda ante el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) que se reunió ayer en Cancún y en donde se abordó el tema por la inquietud generalizada.

Francisco Córdova Lira, presidente del CCE, informó que se estará enviando una queja a la Secretaría de Hacienda para que atienda el problema que se está generando y que aplique el decreto emitido en 2007 para la liberación de una licencia única.

Y es que, señaló que este tipo de incrementos, son contradictorios a lo que se esperaba, y lejos de ver un plan de austeridad real para disminuir los gastos y solventar las deudas que se enfrentan, sólo se está viendo una mayor carga al contribuyente cautivo que debe enfrentar costos muy elevados para seguir operando los negocios.

Indicó que ahora, son las patentes de alcohol, las que están registrando un problema serio con la desaparición de subsidios que se daban y con el incremento que presenta la liberación de las licencias de operación.

Este problema ya se presentó con el cobro excesivo para los lotes baldíos, por lo que se procedió la queja ante la Secretaría de Hacienda Estatal de parte del Colegio de Abogados y aunque ya se están dando las resoluciones necesarias para la modificación, ahora se enfrenta el problema con la liberación de patentes, que obligan al empresario a pagar hasta el 200% de incremento, lo que se considera irreal e inmoral dados los tiempos de crisis.

“Es inmoral y no es la forma de tapar un hoy financiero, que se provocó en mucho por el endeudamiento en demasía. No se puede ir sólo por el recurso fácil de incrementar costos, sin que se vea un verdadero plan de austeridad”, expresó.
En contraparte, el sector productivo se ve obligado a enfrentar cada vez más gastos en el pago de impuestos y patentes, y muestra de ello es lo que se da con este problema donde un hotel que tiene varios restaurantes, se ve obligado a pagar tres o cinco licencias por el mismo concepto, lo que se considera un absurdo administrativo.

Sobre el endeudamiento que enfrenta el propio estado, el líder empresarial comentó que lamentablemente se tienen que pagar las consecuencias de malos presidentes municipales y gobernadores que han actuado irresponsablemente endrogando a sus estados, con créditos a corto plazo sin ninguna visión de futuro.

Esto se ve en Quintana Roo, en Coahuila y otros estados, así como en países enteros como Grecia, donde ahora se tienen que pagar las consecuencias de ello.

Se espera que este tipo de problemas se puedan resolver, con verdaderos planes de austeridad donde se reduzcan gastos innecesarios que se ven en acciones o eventos donde se tiene mucha dispersión de recursos.