Inaugura Felipe Calderón paso a desnivel de Bonfil

El presidente Felipe Calderón inauguró el paso a desnivel de Bonfil, en el que se invirtieron 65 millones de pesos, y por donde se estima que transitarán alrededor de 40 mil vehículos diarios.

La obra está incluida en el Programa Nacional de Infraestructura, y consta de 600 metros con una longitud de túnel de 98 metros; tiene seis carriles de 3.50 metros de ancho, tres en cada sentido, con camellón central de 80 centímetros de ancho.

El paso a desnivel se ejecutó en seis meses, iniciando su construcción en junio de 2011 y concluyendo en diciembre, generando 200 empleos directos y 500 indirectos.

Se espera que con la nueva vía, los automovilistas reduzcan en 15 minutos el tiempo de su recorrido, además de disminuir los niveles de contaminación auditiva y la degradación del medio ambiente.

El presidente Felipe Calderón estuvo acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, quien señaló que durante este sexenio se han invertido 320 mil millones de pesos en infraestructura básica de carreteras y caminos.

En Quintana Roo, del 2007 al 2011, se invirtieron 903 millones de pesos anuales, y para este 2012 se tienen programados mil 94 millones de pesos, para totalizar cinco mil 610 millones.

En kilómetros, del 2007 al 2011, se han construido 84 kilómetros anuales y este 2012 serán 154 kilómetros, sumando 572 kilómetros en este sexenio.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón enumeró algunas de las obras más importantes que se han realizado, con recursos federales, en Quintana Roo, como el retorno de Cuna del Mestizaje; la carretera Tulum -Cobá así como los tramos Tulum- Playa del Carmen y Cafetal-Tulum; los entronques Chemuyil; Kabah; Insurgentes; Subteniente López; Akumal; Puerto Aventuras; Puerto Morelos; Bonfil y Moon Palace, así como el puente del Río Hondo.

Igualmente, recordó que actualmente se construye el libramiento Felipe Carrillo Puerto, la carretera Lázaro Cárdenas-Dziuche y el tramo Mérida Puerto Juárez.

En su intervención, el gobernador Roberto Borge destacó la importancia de la inversión federal en Quintana Roo y le dio la bienvenida. (NoticaribeNews)