Iglesia católica lista para días más importantes de semana mayor

Conmemorándose a partir de hoy los días más importantes de la semana mayor, miles de fieles católicos se preparan para vivir intensamente la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en las diferentes iglesias y capillas del municipio de Benito Juárez, siendo la catedral de Cancún, la iglesia de Cristo Rey y la Gudalupana, las que año con año son las concurridas.

Con motivo de la celebración de los días más importantes dentro de la religión católica en la que se vive de cerca la traición, sufrimiento y la muerte de Jesús en la cruz, para lograr la salvación de los hombres, hasta su gloriosa y victoriosa resurrección, la religión católica ya está más que preparada para acompañar a Jesús en este largo andar, el cual inicia hoy con la celebración de la última cena y el lavatorio de pies, hasta culminar este primer día de guardar con la institución de la eucaristía.

Manejando cada una de las iglesias horarios distintos para la representación de esta escena, en la que Jesús, reunido en una mesa compartiendo el pan y el vino de antemano conoce quién de sus 12 apóstoles será el que lo traicionará y venderá por unas monedas, en la iglesia de Cristo Rey, en la Catedral de Cancún, ésta será celebrada por el obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, a las 18:30 horas; en la iglesia de Cristo Rey, oficiada por el sacerdote José Antonio Blanco, teniendo como marco el parque de las palapas, esta ceremonia será oficiada a las 19:00 horas, en tanto que en la iglesia de la Guadalupana esta representación se ha programado a las 19:30 horas, esperándose contar en cada una de estas con la asistencia de un número importantes de fieles católicos.

Para el Viernes Santo, de igual forma se han preparado los tradicionales viacrucis y la crucifixión, en donde después de un largo camino y una dolorosa agonía Jesús es clavado en la cruz y muere por la salvación de todos los hombres.

A este respecto, y según el calendario de actividades, en la iglesia de Cristo Rey este acto iniciará a las 10 de la mañana, mismo que rodeará el Parque de las Palapas para culminar con la crucifixión en el escenario central, de tal manera que a las 16:00 horas sea oficiada la misa de adoración de la cruz y la celebración de las siete palabras.

De igual forma, en la iglesia de Guadalupe, el viacrucis partirá a las 10:00 horas del parque de la Rehoyada con rumbo al estadio 86, para posteriormente a las 15:30 horas proceder a la celebración de las 7 palabras.

Por su parte, la catedral ha programado esta escena de una manera más intensa, ya que por tercer año consecutivo la representarán en Playa Delfines, esto con la finalidad de recrearla lo más real posible, sintiéndose la intensidad de los rayos del sol de las tres de la tarde, de tal forma que posterior a este acto en la catedral de Cancún sea celebrada la adoración de la cruz y las siete palabras.
En punto de las seis de la tarde, la marcha del silencio partirá de la iglesia de Cristo Rey con rumbo a la catedral de Cancún, que a través de esta gran procesión varias iglesias de la ciudad convergerán desde distintos puntos para llegar en una sola procesión a la catedral de Cancún.

Para el día sábado y como parte de la celebración católica, con el Cristo cubierto en señal que ha perecido, se lleva a cabo la solemne vigilia pascual, misma que en la gran mayoría de las iglesias y parroquias se oficia en punto de las 10 de la noche.

Asimismo y para culminar la semana mayor, el día domingo se celebra la misa solemne de pascua en los horarios habituales de misa.
El obispo de la prelatura Cancún-Chetumal invitó a los fieles a vivir de cerca estos días de guardar y acompañar a Jesús, pues dijo, “en las buenas y en las malas siempre hay que tenerlo presente, pues él nunca nos abandona”.

Fotos: Reflex AF