IMSS niega atención a embarazada por tener SIDA

Denuncia el presidente de la Asociación Civil “Red Positiva en Quintana Roo”, Roberto Guzmán, que un médico de la Clínica 17 de la Región 510 discriminó y se negó atender a una mujer embarazada por tener VIH-Sida, cuando el bebé bien tratado médicamente, tiene altas posibilidades de no contraer la enfermedad.

“Ella se acercó se le dieron su tratamiento le dieron la información fue al propio seguro le hicieron sus análisis y a la hora de estar siendo atendida por un ginecólogo, el médico fue el que le comentó a ella que cómo se atrevía traer hijos al mundo, que los iba a matar, en segundo lugar la discriminó y simplemente guardó sus papeles y no la quiso atender”.

Roberto Guzmán argumenta que es viable que una madre con VIH pueda concebir a una bebita sin problema, de acuerdo a un médico infectólogo, que así se los ha hecho saber.

“Mira aquí está dividida la situación, porque el médico que la atiende, Alejandro Muñiz, quien es especialista en Infectología, es un medico muy consciente y que sabe y todos nosotros lo sabemos, que una persona con una carga viral puede tener un periodo de gestación”.

Con Retrovirales el producto puede estar perfectamente saludable e incluso al año y medio de edad, se pueden practicar exámenes para comprobar su estado de salud.

“A los 18 meses del nacimiento se hace una prueba y está demostrado mundialmente y en México también, que las posibilidades de que el bebé naciera positivo, seria de uno o dos por ciento”.

Foto: Refelx AF