Hoteleros despiden a enfermos de VIH, denuncia Asociación Red Positiva

El presidente de la Asociación Red Positiva de Quintana Roo, Roberto Guzmán Rodríguez, informó que tienen el registro de cinco personas con VIH, que han sido despedidos de hoteles por tener este padecimiento, lo que sin duda es un acto de discriminación, pues mientras el trabajador tenga la capacidad de desempeñarse en su puesto, y éste no implique un riesgo, el empleador no puede despedirlo.

Los departamentos de Recursos Humanos, además de seguir con la ilegal práctica de solicitar a las mujeres prueba de ingravidez, ahora están requiriendo análisis de VIH. Guzmán Rodríguez consideró que se debe legislar para establecer incentivos a los empresarios que contraten a personas con VIH.

También señaló que es necesario modificar la ley que actualmente prohíbe a las personas con VIH Sida, casarse.

Consideró que Quintana Roo es un estado vulnerable por su vocación turística donde interactúa, el alcohol y las drogas, además de que se han ido perdiendo la práctica de utilizar el preservativo, lo que incrementa la vulnerabilidad a infectarse.

La Red Positiva en una semana ha detectado cuatro casos de VIH con sífilis, entre jóvenes de 19 y 23 años, situación grave, dijo Guzmán Rodríguez, aunque lo más preocupante son los casos que no se detectan; principalmente por falta de información de los jóvenes y porque se han ido perdiendo espacios en materia de prevención.

Agregó que se pusieron 25 quejas por desabasto y mala atención al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se ha brindo asesoría jurídica por despido laboral a 14 personas.

El Presidente de la Asociación Red Positiva, Roberto Guzmán informó que se han atendido, en cuatro municipios, a alrededor de mil 680 mujeres indígenas y a 700 mujeres jóvenes indígenas de seis localidades de Carrillo Puerto. Esto con la ayuda de las ferias que han realizado en los municipios de Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto. (NoticaribeNews)