Sin trabajo alrededor de 80 mil albañiles, en QRoo

El presidente del Sindicato de la Industria de la Construcción en el estado de Quintana Roo, Lorenzo Chilón indicó que en la entidad hay unos 80 mil trabajadores alarifes que están desempleados, esto ante la falta de reactivación de la industria de la construcción y la falta de políticas claras por parte de los tres niveles de gobierno sobre la situación económica y laboral.

Dijo que de esos trabajadores unos 25 mil están en Cancún, los cuales andan vendiendo dulces y hasta como boleros, “esto ante al abandono al sector de la construcción y hace falta el empuje de la inversión, pero no la hay”.

Este sector tiene más de dos años en estas condiciones y recordó que en la administración de Felipe Calderón tenían más medios para subsistir, pero en este gobierno están en ceros, y “hay un abandono total y no sólo en la construcción, sino en muchos sectores, por eso hacemos un llamado al gobierno estatal y federal de que se pongan a trabajar y dejen de estar peleando el hueso, ya que eso no tendrá ningún resultado”.

El entrevistado señala que les interesa la economía y la llamada reforma laboral no está clara, no se indica qué es la reforma y no se le hace llegar la información a la clase obrera y “todo está oculto y no se nos hace llegar un legado para saber qué es la reforma y por eso hay conflicto en nuestro país”.

Dijo que están inconformes con todo esto y reclaman la situación por la que está pasando este sector. E indicó que las personas que laboran como maestros de obra o albañil es difícil capacitarlo en otro rubro, ya que ellos están acostumbrados a su trabajo.

Aunque se les capacite no van a responder igual y señala que aunque se hacen las ferias de empleo por parte de las autoridades municipales o estatales no ayudan, porque les piden papeles y ellos no cuentan con ellos, por lo que señala que se requiere de un programa de capacitación de los gobierno estatal y federal, “pero no lo hay”.

Descartó que este 1 de mayo no hay nada que festejar, por la llamada reforma laboral y los sueldos están “por los suelos y no hay un apoyo solvente y suben todos los productos de la canasta básica y el salario no sube”.