Gobierno del estado debe 47 millones de pesos al Fideicomiso para mantenimiento de playas, el cual sólo tiene 2.7 mdp para operar

El Fideicomiso para el mantenimiento de las playas de Cancún tiene sólo 2.7 millones de pesos para realizar los trabajos correspondientes, y el gobierno del estado aún tiene pendientes 47 millones de pesos por aportar, de acuerdo a información obtenida por NoticaribeNews a través de la Unidad de Transparencia.

Lo anterior, significa que el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítima Terrestre del Estado de Quintana Roo, con todo y su largo nombre, se encuentra en bancarrota e imposibilitado de hacer nada por conservar los arenales.

Luego del término de la recuperación de playas en Cancún y Playa del Carmen, el 9 de febrero del 2010, donde se rellenaron 10.5 kilómetros de playa; y 4.2 kilómetros, respectivamente; las instancias federales, estatales y municipales involucradas, constituyeron un Fideicomiso que encargaría de monitorear los arenales, así como de su mantenimiento.

A partir de marzo de 2010 dicho Fideicomiso quedó a cargo del gobierno estatal, sin embargo, un año y ocho meses después de los trabajos de recuperación de arenales, dicho organismo continúa inoperante, sin un plan de mantenimiento y con las arcas vacías; en parte, porque el ex gobernador Félix González Canto no aportó en su administración los recursos que había comprometido, de allí un faltante de 47 millones de pesos que tampoco ha sido cubierto por el actual gobernador, Roberto Borge Angulo.

De acuerdo a la respuesta dada a la solicitud de información 126411, “a la fecha, el Fideicomiso de Recuperación de Playas dispone de 2 millones 796 mil 987 pesos, que son recursos estatales, y se tienen pendientes de aportar por el estado 47 millones de pesos para las acciones de mantenimiento y las que se están derivando del seguimiento a la manifestación de impacto ambiental”.

Apenas ayer, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejaría el trabajo de monitoreo de arenales, y será el Centro de Monitoreo de Litorales, en el que participarían el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

El titular de la SINTRA, Mario Castro Basto, reconoció que actualmente el Fideicomiso no cuenta con un fondo de dinero, y tampoco con un plan de mantenimiento. (NoticaribeNews)