Ahorcado Gobierno de Julián Ricalde, tiene un adeudo de 190 mdp con proveedores

La administración del alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, tiene un adeudo de por lo menos 190 millones 578 mil pesos, según documentos obtenidos por NoticaribeNews, a través de la Unidad de Transparencia; sin embargo, este pasivo con los prestadores de bienes y servicios contempla sólo hasta diciembre del 2011, pues no se proporcionaron los datos de este año.

De los 190 millones de pesos que adeuda el gobierno del perredista Julián Ricalde, 13 millones 970 mil pesos son herencia de administraciones pasadas, sin que se determine cuáles; 38 millones 153 mil pesos provienen del periodo del 2005 al 2008, cuando gobernó el priista Francisco Alor Quezada. Otros 19 millones 383 mil pesos se derivan de la administración anterior en la que compartieron el mando tres ediles, Gregorio Sánchez, procesado por delitos contra la salud; Latifa Musa y Jaime Hernández.

La actual administración debe 119 millones 072 mil pesos, monto que contempla la deuda acumulada hasta diciembre de 2011, es decir, en ésta no se contabiliza lo que se debe a proveedores en 2012, debido a que esta información no se entregó.

El pasivo que arrastra el gobierno de Julián Ricalde Magaña es superior al del gobierno del estado que es de 85 millones de pesos, como reseñamos en nota del 26 de julio pasado. Mientras que la administración más sana, es la del alcalde de Playa del Carmen, Filiberto Martínez Méndez, pues tiene un adeudo con proveedores de 14 millones 883 mil pesos, de acuerdo a la solicitud de información 00133712.

Miente Alcalde de Cancún sobre su deuda con proveedores

A pesar de que hasta hace dos meses, de acuerdo a la solicitud de información UVTAIP/ST/183/2012, la administración del perredista Julián Ricalde Magaña tenía un pasivo de 190 millones 578 mil pesos por concepto de adeudo con proveedores, ayer aseguró ante medios de comunicación que la deuda era sólo de 70 millones de pesos.

A continuación se reproduce parte de la entrevista sobre este tema:

REPORTERO: ¿Con la herencia y con las actuales, cuánto es lo que se debe?

JULIÁN RICALDE: ¿En materia de proveedores?

REPORTERO: Sí en materia de proveedores.

JULIÁN RICALDE: Pudiéramos estar hablando tranquilamente de 70 millones de pesos, pero fríamente el número no te dice nada porque es revolvente, es decir, te siguen suministrando pero decirte que la recibimos en 163.

En dos meses, de junio (cuando se entregó la información a NoticaribeNews), a la fecha, es seguro que la administración de Julián Ricalde no liquidó 120 millones de pesos, pues inclusive ha enfrentado problemas para pagar gastos más apremiantes como la caja de ahorro de los elementos de Seguridad Pública y hasta la propia nómina.

El viernes pasado, el cabildo autorizó a la administración actual contratar un préstamo sin garantías “para solventar necesidades urgentes”, hasta por la cantidad de 100 millones de pesos, y cuyo plazo de vencimiento no rebase 180 días naturales.

Parte de dicho crédito se utilizará para liquidar el adeudo con proveedores que literalmente está ahorcando a la comuna de Cancún, pues no son 70 millones lo que se adeuda, sino por lo menos 190 millones de pesos, de acuerdo a documento oficial emitido por el Director de Contabilidad, Juan Raúl Rojas Fernández.

El Edil de Cancún precisó que el crédito por 100 millones de pesos se contratará con Interacciones o con HSBC, y 50 millones de pesos se destinarán al pago con proveedores a través del programa de Cadenas Financieras.

Deudas hasta con regidores

Entre los proveedores a los que les adeuda la comuna de Cancún se encuentran el gobierno del estado, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), y hasta el regidor de Playa del Carmen, Juan Carlos Beristain Navarrete, a quien la administración de Julián Ricald le debe 148 mil 366 pesos. Con el mismo Juan Carlos Beristain, hermano de la senadora electa por el PRD, Luz María Beristain, la administración de Gregorio Sánchez dejó un adeudo de 39 mil 300 pesos, aunque, los documentos entregados a este medio no precisan cuál es el concepto.

También herencia de la administración pasada, existe un adeudo por 30 mil 834 pesos con Miriam Palma Capetillo, la contadora que junto con su hijo, Gaspar Enrique Paredes Palma, está siendo procesada por un fraude por 14 millones de pesos.

La actual administración, tiene un adeudo por 142 mil 963 pesos con Juan Águila Balcazar, integrante del equipo de campaña de Marybel Villegas, candidata a diputada –perdedora- por el Distrito 03 en las pasadas elecciones. Igualmente, le adeuda 254 mil 776 mil pesos al empresario hotelero Abelardo Vara Rivera.

Destacan los adeudos con talleres automotrices, concesionarias de autos, empresas de construcción, instalaciones eléctricas, servicios ambientales, proveedores de refacciones, medios de comunicación y empresas turísticas.

Entre los acreedores del actual gobierno se encuentran Aarón Emmanuel Burgos Ruiz, con servicios de mecánica, por 667 mil 360 pesos; Car One Americana, distribuidor oficial de vehículos Chevrolet, por 2 millones 987 mil pesos; Construinova Instalaciones, (instalaciones eléctricas, obra civil), por 12 millones 748 mil pesos; Filtros, refacciones y arrendamientos texcun, por 2 millones 645 mil pesos; Gobierno de Quintana Roo, por 147 mil 420 pesos; Mapfre Tepeyac, por 2 millones 147 mil pesos; Materiales Aceros Tucan, por un millón 193 mil pesos; Organización Editorial del Caribe, por 333 mil pesos; Organización Editorial Millastro (Diario Respuesta) por 277 mil pesos 500; Promovisión del Caribe, por 670 mil pesos; Turquesa Organización, por 444 mil pesos; TV Azteca, por un millón 544 mil pesos; Protección Ambiental, por 4 millones 739 mil pesos; Publicidad impresa del sureste, por un millón 443 mil pesos; Servicios ambientales y jurídicos, por 1 millón 283 mil pesos; Servicios de Tecnología Ambiental, por 7 millones 746 mil pesos; Sistema Inteligente de Administración del Sureste, por 3 millones 493 pesos; Talent Soft Inc, por 6 millones 508 mil pesos, y la Universidad Nacional Autónoma de México, por 910 mil pesos; entre muchos otros.

De la administración del 2008 al 2011 (Gregorio Sánchez, Latifa Muza y Jaime Hernández) destacan adeudos con la Asociación de Autoridades Locales de México, por 480 mil pesos; Consolidación y Desarrollo de Negocios, por 662 mil pesos; Eukid Castañón Herrera, por 232 mil pesos; el Gobierno de Quintana Roo, por 148 mil pesos; Happy Media, por un millón 478 mil pesos; Recolección y Disposición de Desechos, por 9 millones de pesos y los Servicios estatales de salud, por 32 mil 986.

De la administración de Francisco Alor Quezada, continúan pendientes de pago los 12 millones 710 mil pesos con Citelum México; un millón 239 mil pesos con el despacho Vázquez y asociados; 3 mil 965 pesos con las Fábricas de Calzado Andrea; 309 mil 695 pesos, con Fábricas unidas navideñas; un millón 063 mil pesos, con Grupo de Película; un millón 057 mil pesos, con Negocios Montejo, arrendadora de autos; 786 mil pesos, con los Servicios Estatales de Salud; y 638 mil pesos con el Sistema para el Desarrollo Integral. (NoticaribeNews)