Fue zafarrancho el "mal entendido" entre judiciales y escoltas

En “mentadas de madre”, gritos, amenazas y corte de cartuchos entre elementos de Seguridad Pública y de la Policía Judicial del Estado (PJE) terminó el reporte de gente armada sobre la avenida Nichupté a la altura del parque Kabah.

La gente armada resultó ser parte de la escolta del presidente municipal Julián Ricalde Magaña, quien en un principio ordenó la detención del grupo de Fuerza de Reacción y Apoyo Inmediato (FRAI) de la Policía Judicial y fue entonces cuando se dieron los jaloneos.

Elementos de la Policía Municipal comenzaron a cortar cartucho en plena calle, poniendo en riesgo a la población civil que circulaba por el lugar.
Minutos después de las 13:00 horas de este viernes, se recibió el reporte de personas armadas sobre la avenida Nichupté a la altura del parque Kabah.
Elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) salieron a verificar el reporte, pues el informe señalaba a una camioneta tipo Avalanche con las personas armadas.
Los primeros en llegar al lugar fueron los elementos del grupo de Fuerza de Reacción y Apoyo Inmediato (FRAI) de la Policía Judicial del Estado (PJE).

Al acercarse, observaron a un sujeto que estaba a un lado de una camioneta tipo Suburban, quien tenía una pistola en la mano, por lo que se acercaron a él con armas en mano, para exigirle que tirase el arma al suelo.

Sin embargo, el sujeto armado dijo que era policía y los elementos del FRAI le pidieron que se identificara.

En lugar de hacerlo, los enfrentó y fue entonces cuando uno de los elementos del FRAI hizo un disparo preventivo al aire y fue en ese momento que el supuesto policía tiró el arma hacia el interior de la Suburban.

Al ver esto, más sujetos bajaron de la camioneta diciendo que eran de la ayudantía del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Posteriormente se acercó la camioneta Avalanche que había sido reportada inicialmente, con más personal de la ayudantía.

Todos eran escoltas del alcalde municipal Julián Ricalde Magaña, quien posteriormente se acercó al lugar, pues ya se había armado una trifulca entre municipales y judiciales.

Inicialmente, Ricalde Magaña ordenó que los elementos del FRAI fueran detenidos y los demás elementos judiciales que llegaron lo impidieron, caldeándose más los ánimos con los municipales.
Posteriormente, el alcalde dio la orden que sólo fuera detenido el judicial que había hecho el disparo al aire, pero la situación continuó igual y fue entonces cuando los municipales comenzaron a cortar cartucho, poniendo en riesgo la vida del propio alcalde y de los ciudadanos que circulaban en ese momento por el lugar.

Finalmente, el alcalde municipal dio la orden a los policías municipales de retirarse del lugar y los judiciales hicieron lo mismo.

La versión que dieron después los escoltas del presidente municipal fue que los elementos del FRAI le cerraron el paso a la unidad donde ellos viajaban, aunque ambas camionetas estaban en carriles diferentes según se pudo apreciar en el lugar.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Aíza Kaluf, comentó que este tipo de espectáculos no deben darse por parte de corporaciones policiacas, cuya labor es servir y proteger a la ciudadanía.
“En este caso cuando empiezan a caldearse los ánimos, no controlan su adrenalina y de acuerdo a las ofensas que se hagan entre ellos, pero realmente es incorrecto y nosotros estamos para imponer el orden y no el desorden y nuestra obligación es mantener el orden y la paz social, pero realmente no debe de ser, que entre corporaciones haya rivalidades”, dijo.

Aíza Kaluf comentó que el hecho sería analizado y se escucharían las versiones de este caso, para proceder conforme al reglamento.

“Se va a analizar y a castigar a los responsables porque estamos para dar una buena imagen y servir a la ciudadanía, no dar estos espectáculos.

Vamos a hacer una reunión con ellos, voy a oír las versiones, va a venir el comandante de la policía ministerial y lo que haya correspondiente a una sanción y lo que proceda de acuerdo al reglamento interno de Seguridad Pública”, puntualizó.