Fracasan incubadoras de negocios en universidades

Desde hace más de un año, las incubadoras de negocios de la Universidad del Caribe y el Instituto Tecnológico de Cancún no han generado ningún proyecto, por lo que les serán retiradas las certificaciones, dijo el delegado de la Secretaría de Economía en Quintana Roo, José Julio Aranda Manzanero.

Una incubadora de empresas funciona como un centro de orientación a emprendedores que deseen poner en marcha un negocio; en ésta se les ayuda a preparar un plan de negocio, además de que se le brinda acompañamiento en el proceso de creación de su empresa.

Las incubadoras ubicadas en la Universidad del Caribe y el Instituto Tecnológico de Cancún, éstas reciben apoyo del Fondo PYME, lo que hace que los costos de los servicios del proceso de incubación sean subsidiados, explicó Aranda Manzaner; sin embargo, ante la falta de proyectos se les estaría retirando la certificación, mencionó. Eso significa que si en algún momento consiguen echar a andar algún proyecto, éste ya no entraría a ningún programa de apoyo.

“En este caso lo que nosotros hacemos es retirar la certificación por parte de la Secretaria de Economía y esto quiere decir entonces que los proyectos que salgan de ahí no podrán participar en el esquema de capital semilla; este año ya se está retirando, vamos a oficializar este proceso antes de que termine 2011 y esperamos terminar este año con nuevas incubadoras ; que la parte interesantes es que ya nos mudamos a participar inclusive con universidades privadas, ya no solamente públicas”, explicó el Delegado de la Secretaría de Economía.

El funcionario comentó que aún esperarán la explicación que puedan dar sus directivos, para tomar una decisión final sobre la permanencia del programa.

En el municipio de Benito Juárez existen nueve incubadoras, y se calcula que cada una genera, en promedio, entre 15 y 20 proyectos anualmente.

La finalidad de la incubadora no es otorgar financiamiento para el negocio, sino, analizar su viabilidad, productivamente hablando. Sin embargo, si el proyecto concluye todo el proceso marcada por alguna de las incubadoras reconocidas por el Sistema Nacional de Incubación de Empresas (SNIE) y es financieramente viable, tiene la oportunidad de acceder al programa de Capital Semilla, para la compra de maquinaria y equipo, y que otorga la misma SE. (NoticaribeNews)