En lugar de hacer escuela de Turismo, Félix González vendió predio del CREA

En manos de un particular quedó el valioso terreno ubicado en la zona hotelera junto a las instalaciones del desaparecido CREA, lo cual ocurrió durante la gestión de la administración estatal pasada.

Y es que además se intentó cambiar el uso de suelo en este predio ubicado en el boulevard Kukulcán, manzana 29, lote 1-02, sección D, que corresponde a lo que fueran las Villas Juveniles, instalaciones del hoy desaparecido CREA, terreno que el mismo Gobierno del Estado, encabezado por el entonces gobernador Félix González Canto, vendió a un particular.

Las intenciones eran pasar de TH1 a TH12, lo que implicaría incrementar la densidad de 70 a 170 cuartos por hectárea con la edificación de una torre de 20 niveles en una superficie de 10 mil 15 metros cuadrados, cuando todas las construcciones ubicadas en los alrededores no sobrepasan los cuatro niveles de altura.

Este fue uno de los ocho proyectos que el anterior alcalde, Jaime Hernández Zaragoza, presentó al Cabildo con la intención de que el Cuerpo Colegiado aprobase modificaciones de uso de suelo que permitieran la construcción de edificios de mayor densidad; por el momento esto no ha sucedido y el proyecto llamado “Caveri” permanece sumido en el olvido.

El predio que ocupan las ex Villas Juveniles estaba destinado en un principio para habilitar un albergue juvenil, posteriormente se decidió levantar un hotel de turismo social estudiantil y después la determinación fue crear el primer hotel escuela de Cancún, con precios económicos para los huéspedes y que a la par sirviera a los estudiantes de carreras enfocadas al turismo como lugar de prácticas.

Durante los primeros meses de gobierno de González Canto se invirtieron 53 millones 900 mil pesos en el proyecto del hotel escuela, pero tras el impacto del huracán "Wilma" el inmueble quedó en el abandono, a pesar de la fuerte inversión que se aplicó y la promesa de destinar el predio a dicho hotel escuela, todo lo cual incluso quedó signado en un convenio.

Los terrenos que ocupan las ex Villas Juveniles, que eran propiedad del Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE) se encuentran divididos en dos lotes; uno de ellos, cercado con malla ciclónica y en el que se puede leer “propiedad privada, no pasar, título de propiedad expedido por el IPAE” fue adquirido por un particular, en tanto que el otro espacio, donde se levantan los edificios de las Villas Juveniles del desaparecido CREA, es en el que se pretendía construir el proyecto “Caveri”.

Según había manifestado en una ocasión el ex gobernador Félix González Canto cuando fue cuestionado por los medios de comunicación sobre la venta del predio y el posible arranque de la construcción del proyecto Caveri, este se encontraba dividido en dos lotes; uno de ellos se preveía fuera destinado a un club de playa, abierto a todo el público, y el otro, a un hotel, en el que, eventualmente, recibirán capacitación estudiantes de las carreras relacionadas al turismo de la Universidad del Caribe (Unicaribe).

En aquellos momentos expresó que el otro terreno estaba en tratos con una empresa particular, la cual ya lo compró tal y como se constata al observar los letreros que se instalaron sobre la malla ciclónica desde hace varios meses.

En tanto que el predio aledaño, donde se ubican los edificios abandonados de lo que fueran las Villas Juveniles, también está cercado, incluso se habilitó una malla en su interior, justo en el área que colinda con la playa y aunque por un gran lapso de tiempo hubo vigilantes de seguridad privada contratados para impedir el paso a los extraños, hoy por hoy estos han desaparecido.

Merece la pena mencionar que en el año 2003, el entonces rector de la Universidad del Caribe, Fernando Espinosa de los Reyes, dio a conocer que en agosto del 2006 entraría en funcionamiento el Hotel Escuela de Cancún, que se ubicaría en las instalaciones de las Villas Juveniles, con una inversión global de 46 millones de pesos.

Refirió que en su primera fase, misma que consistió en el acondicionamiento de uno de los cuatro edificios, el cuarto de máquinas y el lobby, se invirtieron 20 millones de pesos.

Y además estaban en ejercicio 13 millones de pesos adicionales para remodelar la zona de la alberca, la cisterna y áreas exteriores del inmueble.

En aquellos momentos había manifestado que de acuerdo al programa de inversiones, el proyecto de Villas Juveniles como Hotel Escuela podría estar en marcha en el año 2004 y se podrían hospedar 410 estudiantes.

Sin embargo, cuando estaban por concluir las obras de la segunda etapa, el huracán “Wilma” impactó el norte del Estado, el proyecto del hotel escuela quedó en el abandono.