Familiares de reas de la cárcel de Cancún interponen queja ante Derechos Humanos

Familiares de internas de la cárcel de Cancún interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO) tras enterarse de que fueron trasladadas al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

Todas las internas de la sección femenil de la prisión municipal, unas 40, fueron trasladadas a Chetumal ayer alrededor de las 8 de la noche, en un operativo coordinado por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Fue hoy cuando los familiares de las reclusas se enteraron de la situación, por lo que acudieron ante la CDHQROO, donde señalaron que el traslado no tiene sustento legal, y se trató de un acto de represalia debido a que las prisioneras se inconformaron recientemente por los abusos que se cometen en la cárcel de Cancún.

Una de las denunciantes comentó: “el día de hoy me enteré que había habido un traslado en donde todas las mujeres que se encontraban en el penal de Cancún fueron trasladadas, al parecer por represalias que ellas tuvieron, sufrieron abusos por parte del director y ellas supuestamente un día se pararon en la caseta, también ya habían sido castigadas, habían estado encerradas dentro de sus celdas, sin tener derecho a salir…a consecuencia de eso, el Director tomó la drástica decisión de llevarlas a Chetumal, que a todos los familiares nos afecta en lo personal a mi mucho en lo económico, pues si aquí se nos hace caro, allá mucho más caro”.

Los familiares de las internas comentaron que las autoridades de la cárcel no les han explicado el motivo del traslado de las mujeres de Cancún al Cereso de Chetumal.

Expresaron que ahora será más difícil ver a sus familiares pues resulta costoso trasladarse a Chetumal, además de que también se complica continuar con loa procesos. (NoticaribeNews)