Cada quintanarroense debe 8 mil pesos por deuda heredada de Félix González

El director de la Asociación Claridad y Participación Ciudadana A. C. Armando Guadiana Tijerina, exhibió a los gobiernos, principalmente al del ex gobernador priista, Félix González Canto, pues heredó a cada ciudadano que radica en el estado de Quintana Roo una carga de 8 mil pesos por la deuda pública.

En tanto, la suma total de la deuda pública que dejaron los malos gobernantes en los estados asciende a 350 mil millones de pesos.

Armando Guadiana criticó a los políticos corruptos y sin moral que al llegar al poder sólo buscan su propio beneficio, como ejemplificó con los ex gobernadores priistas de Coahuila y Quintana Roo, Humberto Moreira, y Félix González Canto; así como con los presidentes municipales de Tulum y Benito Juárez, Edith Mendoza Pino y Gregorio Sánchez Martínez.

En el caso de Quintana Roo, dijo, se pasó de una deuda de mil 334 millones de pesos, en el 2005, a una carga de 12 mil 995 millones de pesos por los excesivos e injustificados empréstitos solicitados por el ex gobernador Félix González Canto, para quien pidió cárcel al igual que para Humberto Moreira.

Lamentó, que el joven y próspero estado de Quintana Roo, se posicione como el segundo estado más endeudado después de Coahuila, situación que lejos de mejorar con las reestructuraciones empeoró.

Reiteró, que como asociación, no sólo exhibirán a los gobiernos priistas, sino a todos aquellos que pongan en riesgo el patrimonio y estabilidad económica de los ciudadanos, ya que en total, las deudas en las entidades de México suma 350 mil millones de pesos.

Al respecto Reyes Flores Hurtado destacó, en la importancia de exigir transparencia a las autoridades, que de la noche a la mañana registraron un enriquecimiento que no tenían y que a toda luces es ilícito por los dudosos manejos que se hicieron en la administración, que tan sólo en Coahuila los llevó a una deuda por 34 mil millones de pesos, que se consiguió a través de la expedición de documentación falsa para tener acceso a los recursos.

El endeudamiento y el enriquecimiento ilícito, genera la reducción del gasto, en agravio del estado y municipios, que a su vez, se refleja en la falta de obra pública, vivienda y empleo, lo que invariablemente afecta al último eslabón de la cadena, que es el ciudadano.

En rueda de prensa, la Asociación Claridad y Participación Ciudadana A. C, exhortó a la comunidad en general a no quedarse callada y obtener el mismo progreso que en estados como Coahuila, Veracruz y Monterrey, donde la comunidad a través de Expo deuda alzaron la voz para denunciar la corrupción de sus gobernantes.

Consideraron importante que la 1ª. Expo Deuda en Quintana Roo, a realizarse mañana 21 de marzo, en el hotel B2B, plaza Malecón & Convención Center, logre causar mella a la ciudadanía, ya que se detallará cada una de las causas que llevaron al estado a ser el segundo que más dinero debe por el derroche de recursos y la ligereza de las autoridades.

Los integrantes de la Asociación Claridad y Participación Ciudadana hicieron énfasis en la importancia de cortar de tajo no sólo el enriquecimiento ilícito, sino también el financiamiento de las campañas políticas con recursos públicos, ya que curiosamente los gobiernos que más echan mano para preparar el escenario político, son los gobierno priistas como Humberto Moreira que impuso a su hermano en Coahuila. (NoticaribeNews)