Este año no se abrió ningún restaurante en Cancún: Canirac

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, Fernando Vargas, señaló que 2011 ha sido el peor año para la industria restaurantera, pues no sólo la actividad ha disminuido de manera importante, sino que no se ha abierto ningún restaurante.

“(…) cada año teníamos aperturas, en los últimos años ha estado difícil, baja la apertura de nuevos restaurantes, pero en la zona hotelera, en promedio, 10 restaurantes nuevos abrían al año en zona hotelera, y en el centro era otro porcentaje igual, eran datos que llegaban al sector ahora cero, en la zona hotelera no hay ninguna apertura, en el centro vemos mas movimiento pero ahí vemos un movimiento de abren y cierran”, señaló Fernando Vargas.

El representante de la Canirac destacó que si bien no cerró ningún restaurante, la actividad se mantiene muy baja, y apenas empieza su recuperación: “Ya vamos por menos de la temporada baja, realmente septiembre y octubre fueron las más bajas y más duras en los últimos tres años, increíble pero más duro que los años pasados, este mes de noviembre está empezando mejor, estamos empezando ahorita promedios de 40 por ciento, en los meses anteriores estábamos al 30 por ciento, estuvo muy dura la temporada”.

Añadió que parte de la crisis de la industria restaurantera se debe al Todo Incluido, y lamentó que los restaurantes ya también están buscando compensar la escasez de comensales ofreciendo servicios masivos: “ya buscamos volumen, esto es delicado también tiene que ver el Todo Incluido, ya todos los hoteles de la zona hotelera, ofrecen todo incluido y solo quedan dos hoteles en opción plan todo Europeo”, enfatizó.

Fernando Vargas estimó que este fin de semana largo tendrá un repunte de alrededor del 15 por ciento, por lo se espera alcanzar entre 55 y 60 por ciento de mesas ocupadas, sobre todo de turismo regional. (NoticaribeNews)