Espera ayuntamiento cancelación de embargo sobre locales de mercados

El director jurídico Rafael del Pozo Dergal, comentó que está a la espera de las cancelaciones definitivas de los embargos que se trabaron sobre varios inmuebles propiedad del municipio, entre ellos los Mercados 23 y 28, para poder empezar a regularizar dichos inmuebles y que éstos pasen al patrimonio de los comerciantes.

Detalló que una vez que la situación legal de los locales quede resuelta, se realizará un inventario para conocer el estado en el que se encuentran; añadió que los locales están a nombre del municipio, a pesar de que fueron objeto de diversos programas para que éstos pasaran a formar parte del patrimonio de ciudadanos y organizaciones. Subrayó que el ayuntamiento no obtiene ingresos importantes por concepto de arrendamiento, por lo que lo ideal es que se aseguren los locales como parte del patrimonio de las familias que dependen de ellos.

El Director Jurídico destacó que se deberá analizar el tema con los integrantes del cabildo, ya que es este cuerpo colegiado el que tiene las atribuciones de decidir sobre el patrimonio municipal, sin embargo, aseguró que los concejales son sensibles al tema, sobre todo luego de que tras el embargo al que estuvieron sometidos los locales del mercado, se puso en riesgo el patrimonio de los comerciantes.

El funcionario añadió que se pondrá en marcha un programa, para concluir el proceso de enajenación de locales (ubicados dentro de predios propiedad del municipio), y formalizar su venta.

Del Pozo no proporcionó el número de locales o de posesionarios que serían beneficiados con el programa de regularización.

Como se recordará, los locales de los Mercados 23 y 28, y más de cien predios más, fueron embargados luego de que un particular obtuviera una sentencia favorable por 28 millones de pesos, generada por el incumplimiento de pago en la administración de Juan Ignacio García Zalvidea. (NoticatibeNews)